Perfil
CóRDOBA
TEMPORAL

Lluvia torrencial en el norte de Córdoba: gran parte de Obispo Trejo quedó bajo el agua

El temporal de este jueves dejó en estado de emergencia a la localidad. La provincia envió ayuda para los evacuados y maquinaria vial para liberar el agua estancada.

Inundación en Obispo Trejo
Inundación en Obispo Trejo | Fundación Aves Argentinas

Fueron 120 milímetros que cayeron de golpe. El pueblo quedó bajo el agua. Con los desagües colapsados, el agua encontrón un paredón en la ruta 17 y las vías del ferrocarril generaron un dique y tapando media localidad. Varias familias fueron evacuadas.

Inundación en Obispo Trejo

La intendenta Silbia Mansilla considera que la situación puede peor que la sufrida hace 10 años. “Es parecido a lo que ocurrió 10 años atrás, no sé si peor. El agua baja con mucha cantidad y fuerza. Se abrió un hueco de 15 metros de agua. De hecho, continúa lloviznado y el alerta meteorológico no cesó”, indicó

La Policía dispuso el corte total de la ruta 17 para ayudar a drenar el agua, entre las localidades de Chalacea y La Puerta. Decenas de conductores quedaron varados.

La intensa lluvia saturó los desagües y muchas arterias se inundaron, al igual que casas particulares.

La zona más afectada fue el Barrio IPV con calles convertidas en ríos. Las intensas precipitaciones, provenientes principalmente de Chalacea, han sobrepasado la capacidad de los desagües, causando inundaciones con más de medio metro de altura en algunas viviendas.

Trabajo de máquinas en Obispo Trejo

La ruta y las vías ferroviarias actúan como una especie de barrera de contención, obstaculizando el flujo natural del agua. Las autoridades locales están trabajando en la rotura de alcantarillas para mejorar el curso del agua y evacuando a las familias afectadas.

“El costado oeste del pueblo, que ingresó muchísima agua es lo más afectado. La ruta y las vías que cruzan el pueblo hacen de contención, entonces se forma como una pileta e inunda todo el pueblo. Hay gente que ya tiene el agua dentro de casa, estamos con retroexcavadores limpiando para que el agua corra más rápido”, explicó la mandataria local.

La provincia ya se puso en contacto con las autoridades locales. Juntos coordinan el trabajo de ingenieros y máquinas viales. “La provincia me recomienda hacer el trabajo que venimos haciendo. Venimos trabajando con ingenieros y recursos hídricos para hacer una obra para evitar que ingrese más agua. El pueblo está en un pozo”, aseguró Mansilla. Al mismo tiempo, adelantó que se estarán entregando colchones a las familias evacuadas.

Obispo Trejo es una localidad de unos 3 mil habitantes, ubicada a 136 kilómetros al noreste de la ciudad de Córdoba. Desde la Municipalidad indicaron que la localidad se encuentra “en estado de emergencia” por la dramática situación. “Estamos trabajando para asistir a los vecinos damnificados, solicitamos circular por zonas inundadas únicamente por necesidad”, sostuvieron.

Con la firma de la intendenta Silbia Mansilla, el municipio autorizó “a destinar los fondos públicos municipales, los recursos humanos y materiales para paliar esta situación”.