POLITICA
Tensión

Guillermo Francos comparó la 125 de Lousteau con el impuesto inmobiliario rural de Kicillof: "Va a poner a todos en pie de guerra"

El ministro del Interior apuntó contra el gobernador bonaerense y le reprochó que "nunca hubo un acercamiento".

Guillermo Francos 20240206
Guillermo Francos, ministro del Interior | NA

Tras la polémica que se desató luego de que el diputado José Luis Espert llamara a una "rebelión fiscal" en la provincia de Buenos Aires, y el presidente Javier Milei avalara su idea, el ministro del Interior Guillermo Francos señaló que el aumento del impuesto inmobiliario rural bonaerense podría abrir un punto de conflicto con el sector.

"Los productores están en llamas. El impuesto inmobiliario de Kicillof es una especie de 125. ¿Se acuerdan cuando empezó el conflicto del campo allá por 2008? Bueno, los va a poner a todos los empresarios agropecuarios de la provincia de Buenos Aires en pie de guerra", analizó el funcionario en diálogo con Radio La Red.

José Luis Espert insistió con la rebelión fiscal contra Kicillof: "No es un delito"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, tras comparar la situación con la Resolución 125 que establecía un esquema de derechos de exportación móviles para la soja, el trigo y el maíz, el ministro consideró que "nunca hubo un acercamiento con Kicillof" ya que "las posiciones son absolutamente contradictorias entre Kicillof y el Gobierno".

"Hubo conversaciones, pero difícilmente encontremos puntos de acuerdo porque tienen visiones muy distintas del tipo de país que queremos. Nosotros queremos un país en libertad, pero Kicillof quiere todo lo contrario, quiere un país con alta regulación, con altos impuestos, con el estado a cargo de todo y haciendo todo mal", agregó.

Al respecto, Francos reiteró que no será posible alcanzar un acuerdo con el mandatario bonaerense en la visión de país y agregó: "Es muy difícil conseguir que el gobernador Kicillof pueda acompañar un proceso como el que está llevando adelante el Presidente y por supuesto lo critica de una manera brutal".

Axel Kicillof

"El presidente lo critica a Kicillof porque la única forma que tiene que pagar la fiesta de gasto en la provincia es aumentando los impuestos de una manera bruta", aseveró el funcionario. 

Cabe recordar que en diciembre de 2023 la Legislatura bonaerense sancionó la Ley Impositiva 2024 propuesta por el gobernador, dentro de la cual se dispone el aumento del impuesto inmobiliario, que desató la polémica entre los productores y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

 

El Pacto de Mayo y un posible paro general

Por otro lado, el ministro habló sobre el Pacto de Mayo y consideró que este se debería "llevar adelante de cualquier manera", independientemente de que se apruebe la Ley Ómnibus o no, dado que esta "tiene el sentido de la búsqueda de un acuerdo político que le lleve a los argentinos la tranquilidad de que en la dirigencia política son capaces de ponerse de acuerdo en algunos temas básicos".

Luego, ante la posibilidad de un nuevo paro general de la CGT, agregó: "Que hagan los paros que les parezcan, que convoquen, que amenacen. Lo que el Presidente tiene es una enorme convicción sobre lo que le encargó el pueblo argentino que es luchar contra la inflación y lo va a hacer a cualquier costo".

"A nadie se le escapa que vivimos un momento difícil. Nosotros llevamos 3 meses de gobierno y ya hicieron un paro general, algunos paros particulares, amenazas de paro todo el tiempo. Deberían preguntarse por qué nunca le pararon a un gobierno que llevó a la inflación a más del 1000% durante los 4 años de gobierno, que generó esta crisis económica y social", concluyó

 

AS.

LT.