ECONOMIA
Presión

Rebelión fiscal: productores bonaerenses llaman a no pagar el Inmobiliario Rural

En asambleas que se realizaron en entidades rurales, los productores decidieron no pagar el tributo porque consideran que los aumentos están por encima de lo aprobado por la Legislatura.

Asamblea por el Impuesto Rural Bonaerense 20240319
Asamblea por el Impuesto Rural Bonaerense. | Facebook de la Sociedad Rural de San Pedro

Productores bonaerenses realizarán una “rebelión fiscal” para no pagar el Impuesto Inmobiliario Rural, ya que consideran que el gobierno de Axel Kicillof aplicó aumentos por encima de lo que estableció la Legislatura provincial.

Ignacio Irigoyen, presidente  de la Asociación Rural de Salliqueló, afirmó luego de una asamblea de productores: “Creemos que no hay que pagar. La mayoría votó a favor de una rebelión fiscal, no pagar. También se decidió ir contra los directivos de ARBA y presentar un recurso de amparo colectivo”.

Este martes, en la Sociedad Rural de Salto, unos 150 productores participaron en una reunión donde “se discutió el desmesurado aumento del impuesto inmobiliario rural y urbano, así como las patentes”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Rebelión fiscal": Axel Kicillof prepara su contraofensiva contra Javier Milei y José Luis Espert

Entre las conclusiones se determinó establecer en 5 días la mejor estrategia jurídica, “mantener firme la estrategia de no pagar hasta revertir los aumentos fijados para la primera cuota”.

En esa asamblea estuvo presente la senadora Florencia Arieto, quien había posteado horas antes: "Me dice mi hermano que llegó el 346% de aumento por el inmobiliario rural al campo en Ramallo. El tope autorizado por la Legislatura fue del 200%, por lo tanto el excedente no lo vamos a pagar porque es confiscatorio".

Asamblea por el Impuesto Rural Bonaerense 20240319
La senadora Florencia Arieto en la asamblea realizada en Salto.

Desde la Mesa de Enlace bonaerense reiteraron la semana pasada un pedido al gobernador Kicillof por una suspensión de los vencimientos de la primera cuota del impuesto y se restituyan los descuentos por pago en fecha y a través de medios electrónicos, que pueden llegar al 20% del tributo.

"En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural, las tasas que fijó la Legislatura implican una reducción para prácticamente la totalidad de los propietarios, con excepción de 2 mil personas cuyas propiedades tienen un valor de mercado de más de 3 millones de dólares", señaló el gobernador bonaerense.

Crecimiento exponencial

El presidente de la Sociedad Rural de Arrecifes, Patricio Molle, aseguró que cuando salió la norma "nadie prestó atención" que en realidad esa base imponible crecería de tal "magnitud" en relación con 2023. 

"Ese tope del 200% desaparece y llega hasta el 800%. lo mismo pasa con el complementario, que es el problema más grave, que tampoco hay tope del 200%", apuntó.

Según Molle, a esto se suman dos cuestiones más: "Hay partidas que pagarán una quinta cuota y las cuotas 2, 3, 4 y 5 se van a actualizar por una tasa pasiva del Banco Nación".

 

LM