AGRO

El campo bonaerense resiste el ajuste propuesto por Kicillof en el Inmobiliario Rural

En la actividad agropecuaria bonaerense no cayó bien la propuesta de ajuste de hasta un 500% propuesto por Axel Kicillof para incrementar el Inmobiliario Rural. La decisión oficial sería recurrida judicialmente. Desde el ruralismo, se profundizaría la realización de asambleas y protestas.

20230106_kicillof_cedoc_g
Kicillof. Con su “impuestazo” reveló que no está dispuesto a impulsar un ajuste del gasto público. | cedoc

En la provincia de Buenos Aires persiste el reclamo de los productores agropecuarioa por la pretensión del gobierno bonaerense de aumentar las alícuotas de ajuste del Impuesto Inmobiliario Rural. Un tema que podría ser recurrido por productores ante la Justicia para frenar ajustes de hasta el 500% en los gravámenes a abonar para el presente año fiscal.

Además de la temática impositiva, el último temporal anegó campos y sumó preocupación a muchas regiones productivas por el exceso de lluvias. En cinco días se triplicó lo que habitualmente llueve durante todo el mes de marzo. Todos temas tratados por el programa “Aires de Campo”, que se emite por Radio Perfil.

Productores resisten alza impositiva bonaerense

Patricio Molle, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes, aseguró que para los agricultores y ganaderos de la provincia el incremento propuesto por la gestión del gobernador Axel Kicillof “va a ir a la Justicia y esta semana que comienza se va a profundizar en una protesta de productores. El tema también está escalando en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires”, dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así se refirió Molle, en diálogo con el programa “Aire de Campo”, sobre los temas tratados esta semana no solo en una asamblea de la que participaron más de un centenar de productores agropecuarios en la localidad de Salto, donde se expresó el rechazo de los privados a convalidar ajustes de hasta el 500%, ya que se estima que dichos aumentos en los impuestos no deberían superar un porcentaje del 200%.

Espert, bipolar: llamó a "no pagar el impuestazo de Kicillof" y defendió que Milei reponga Ganancias

“El próximo martes se realizará una nueva asamblea en Salto, similar a la que se realizó esta semana, de la que van a participar la senadora provincial María Florencia Arietto, junto a diputados de varias secciones bonaerenses. Buscamos hacer conocer cuáles son los fundamentos del reclamo de los productores y establecer algunas cuestiones que tienen que ver con el procedimiento de liquidación del impuesto inmobiliario rural, el común y también el complementario. Seguramente esto se va a replicar en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires”, explicó Molle respecto de la preocupación que ofrece el alza en los impuestos propuestos por las autoridades bonaerense.

El ruralista aseguró que “muchas rurales y entidades están hablando con legisladores bonaerenses para que el tema (del aumento impositivo propuesto por el Poder Ejecutivo provincial) vuelva a la Legislatura bonaerense y se trate nuevamente, ya que el diputado Luciano Bugallo hizo una presentación para promover un nuevo proyecto esta semana en la Cámara de Diputados provincial”.

Según Molle, “no solo está abierto el frente judicial, sino que ahora también está abierto el frente legislativo y también el político. Algo que también tiene que ver con las acciones que hagan los productores, de protestar y de hacer saber su descontento. Y de allí presionar al gobernador para que entienda que lo que está haciendo es una mala interpretación de la ley fiscal tributaria”.

El clima vuelve a preocupar al campo

Muchos campos se vieron anegados por la caída de copiosas lluvias durante los últimos días. Así lo confirmó a radio Perfil el meteorólogo Leo De Benedictis, que consignó el efecto de un temporal, que dejó fuertes precipitaciones, tras “un desplazamiento frontal de muy lento desde el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, para afectar también a la provincia de Entre Ríos: esto dejó un importante acumulado de agua de lluvia en un período muy prolongado de tiempo”.

20230224_campo_cosecha_cedoc_g

“Esto provocó el desborde de ríos, y también inundaciones y campos anegados en la zona del Litoral”, aseguró el especialista en temas climáticos.

De Benedictis consignó que “desde el primer temporal registrado en la noche del pasado 9 de marzo en el área bonaerense de San Nicolás, hay zonas que recibieron entre 300 a 450 milímetros de lluvia. Fue variando por cada zona, también hay otras que recibieron 200 a 250. Cuando la media de precipitaciones para marzo, en las zonas afectadas, son de 100 a 150 milímetros”.

“Así las lluvias registradas, en cuatro o cinco días, se triplicó el promedio mensual. Por ello es que colapsó todo en tantas zonas productivas del sur santafesino, norte bonaerense y Entre Ríos. En pocos días, se triplicó lo que habitualmente llueve durante todo el tercer mes del año”.

“Seguramente tendremos hasta el martes condiciones de inestabilidad climática. Asimismo, la idea es que las condiciones comiencen a calmarse. Diría que las precipitaciones que se pueden llegar a dar entre el domingo hasta el martes próximo, fundamentalmente en el norte bonaerense, son mucho más débiles y comunes a las que se pueden tener en la región”, explicó De Benedictis.

 

Gi