AGRO
Rebelión fiscal

Productores del norte bonaerense se niegan a pagar el Inmobiliario Rural

Dirigentes de entidades rurales pretenden que el tope de aumento sea del 200% y se restituya el 20% por buen cumplimiento.

Asamblea de productores agropecuarios en Salto 20240312
Asamblea de productores agropecuarios en Salto. | Facebook de la Sociedad Rural de San Pedro.

Tras recibir las boletas de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural con incrementos superiores al 200% en algunos casos, productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires manifestaron su negativa a pagar el tributo.

En Salto, se realizó una asamblea para tratar este tema con representares de entidades rurales de Suipacha, Colón, Pérez Millán, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, Carabelas, San Pedro, Baradero, Pergamino, Ramallo, Bragado, Capitán Sarmiento, Salto, Arrecifes y Rojas.

En el encuentro, los ruralistas expresaron “su negativa a abonar las cuotas actuales hasta que se revierta el incremento al máximo del 200%, se restablezca el descuento por buen cumplimiento y débito automático, y se elimine la quinta cuota, incluso si aún no ha sido implementada”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las tierras argentinas que atraen a inversores extranjeros

Por la modificación en la base imponible, las parcelas chicas, que podían tener aumentos de 140% y hasta 170%, pasaron a tener incrementos de 200%, como las parcelas más grandes”, señaló Salaverri.

Por encima de la escala de 198 millones de pesos, no se estableció un tope y en algunos casos llegaron boletas con 500% de aumento.

 

Pedido al gobernador Axel Kicillof

Al respecto, la Mesa de Enlace bonaerense había reiterado el pedido al gobernador Axel Kicillof, de postergación del vencimiento de la primera cuota del inmobiliario rural, “dada la enorme cantidad de inconsistencias encontradas en las boletas emitidas por ARBA”. 

“De no corregirse dichas inconsistencias en las boletas del Impuesto Inmobiliario Rural, se declarará en estado de alerta, ante la imposibilidad de afrontar por parte de los productores tales incrementos”, indicó la entidad formada por Carbap, Coninagro y Federación Agraria.

Horacio Salaverri, presidente de Carbap, comentó a PERFIL que además de los aumentos, se quitó la posibilidad de pagar con un 20% de descuento por estar al día y abonar a través de pago electrónico.

Según el dirigente, los productores tendrán dificultades para afrontar el pago del impuesto, ya que vienen golpeados económicamente “de una campaña marcada por la sequía y cosecha todavía no se levantó. Las primeras ventas van a ir a para pagar todas para deudas, porque el productor que tenía cierto capital, se lo comió tratando de sembrar de vuelta”.

En ese sentido, destacó que los productores más complicados para hacer frente al tributo serán los que tengan valuaciones de hasta 3,9 millones de pesos.

 

LM