POLITICA
PACTO DE MAYO

Axel Kicillof asistió a la cumbre del Gobierno y hay "cartón lleno" en Casa Rosada

No estarán Javier Milei ni Luis Caputo, pero sí irán el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, más representantes de todas las provincias, incluso de La Rioja. Aunque había ironizado que “arranquen nomás si no llegamos”, el gobernador de Buenos Aires finalmente acudirá, confirmaron a PERFIL.

20230302_kicillof_torres_na_g
Presentes. Axel Kicillof se saluda con Ignacio Torres. | NA

En la previa a la reunión de gobernadores en Casa Rosada, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anticipó a PERFIL que Axel Kicillof finalmente acudirá a la cumbre convocada por el Ejecutivo para este viernes a las 15 en la Casa Rosada, cuya intención es construir los acuerdos necesarios en la previa al Pacto de Mayo. El mandatario provincial fue uno de los primeros en llegar a la reunión en la que no estarán Javier Milei ni Luis Caputo, pero sí dirán presente el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, más los representantes de todas las provincias, incluso de La Rioja. 

Si bien ya habían declarado que no planificaban una sola reunión, sino que iban a tener consideraciones hacia quienes estaban interesados en acudir, pero se les imposibilitara por estar de viaje en el exterior, desde el Ministerio del Interior aseguraron a este medio que, además de Guillermo Francos, “confirmaron todas las provincias la asistencia para mañana”. Los gobiernos de Formosa, Mendoza y La Rioja enviarán a sus vices, detallaron. 

El riojano Ricardo Quintela había rechazado la invitación, estableciendo que "detrás del Pacto de Mayo hay humo", pero lo representará Teresita Madera. Lo mismo hará el formoseño Gildo Insfrán, quien había evitado definir su presencia en la cumbre y también irá la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, dado que Alfredo Cornejo está de viaje. Marcelo Orrego, de San Juan, acompañaba a Cornejo en Canadá en una cumbre de minería, pero llegará justo a tiempo para la reunión. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Axel Kicillof 20240304
Kicillof: "Si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos"

Axel Kicillof se había mostrado reacio a asistir durante su discurso de inauguración del nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, cuando opinó que la invitación del presidente se parecía “más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”. "Cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos", había ironizado el mandatario bonaerense. 

“Ofrece exactamente lo que dice rechazar como método de la política: 'aprueben las leyes y recibirán los recursos que ilegalmente se cortaron'", había denunciado Kicillof. Sin embargo, se entusiasmó al pensar que podría tratarse de “una reunión de trabajo” con el presidente. Javier Milei, por lo pronto, es una incógnita. Desde Presidencia se limitaron a decir que es posible que apenas "pase a saludar". Luis Caputo no podrá participar, porque partió este jueves, acompañado del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, rumbo a Punta Cana para la cumbre anual Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que durará cuatro días. 

Aumento a diputados y senadores: un legislador libertario impulsa un proyecto para retrotraerlo

La principal finalidad del gobierno para la cumbre de este viernes, además de los 10 puntos del Pacto de Mayo, es volver a la carga con la Ley Ómnibus, la original, incluso con el paquete fiscal que fue eliminado en su oportunidad por discrepancia en algunos puntos con los mandatarios provinciales. Al respecto, Francos anticipó que "es imposible no considerar los temas de la Ley de Bases porque se trata de generar muchas de las normas previstas en la ley".

En la misma línea, el ministro reveló que el gobierno trabaja sobre la el proyecto original que fue enviado al Congreso, y planteó que durante su tratamiento "hubo mucha confusión de varios legisladores y gobernadores". "Tal vez lo han entendido mejor y tienen la intención de sacar la Ley. Hay que ir con ánimo de buscar puntos de acuerdo y de coincidencia", indicó.

 

Francos remarcó que buscará ver “qué opinión tienen los gobernadores sobre el decálogo” del Pacto de Mayo 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló este jueves que en la reunión con gobernadores el Ejecutivo buscará saber qué "opinión tienen sobre el decálogo" del Pacto de Mayo y remarcó que esas ideas "deben instrumentarse en acuerdos que se expresen legislativamente". También disparó contra Kicillof, previo a conocer que acudirá, y le pidió que fuera “más respetuoso”. 

"Tenemos las confirmaciones de varios ya. Esperamos la reunión con buena expectativa, la intención de llegar a puntos de acuerdo sobre aspectos que plantea el gobierno y que son los puntos centrales de la Ley Bases y también tratar los temas fiscales que reclaman las provincias", sostuvo el funcionario nacional. En diálogo con radio Rivadavia, el titular de la cartera política indicó que en el encuentro apuntarán a "ver qué opinión sobre este decálogo de principios básicos" y remarcó que "esto debe instrumentarse en acuerdos que se expresen legislativamente".

Guillermo Francos
Francos sobre Kicillof: "Tendría que tener un poquito más de recato al hablar, ser un poquito más respetuoso"

"En el camino a ese pacto se pueden agregar temas que pueden tener que ver con otras áreas, pero estos temas son básicos para que la Argentina encuentre una salida de este camino de retroceso que hemos vivido estas últimas décadas", añadió. E insistió: "Hay que darle contenido a estos principios que están en esta propuesta de pacto".

Al ser consultado sobre las iniciativas fiscales que pretende impulsar el gobierno, Francos respondió: "El tema moratoria previsional y tributaria van a estar en el paquete fiscal para conversarlo con los gobernadores; el tema de la fórmula jubilatoria también va a estar en la propuesta". "Con el blanqueo la idea es dejarlo para más adelante", manifestó, para luego explicar que el ministro de Economía, Luis Caputo, cree que el blanqueo "va a ser mucho mayor cuando todo esto esté más estabilizado, con una perspectiva mayor".

Finalmente, apuntó contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof: "Estas canchereadas no ayudan a generar un clima de diálogo. Estamos en una situación difícil, consecuencia de sucesivos gobiernos de los que él formó parte". "Tendría que tener un poquito más de recato al hablar, ser un poquito más respetuoso. Si no quiere sentarse a la mesa del diálogo, que nos deje caminar o nos ayude a caminar y poder transitar esta crisis que nos han dejado ellos", concluyó, sin conocer que Kicillof confirmaría su asistencia.

Ante la ausencia de Posse y Caputo, la Bicameral que debate el DNU volverá a citarlos el próximo jueves

Los 10 puntos del Pacto de Mayo

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscución (sic) de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

 

ML