POLITICA
Congreso nacional

Ante la ausencia de Posse y Caputo, la Bicameral que debate el DNU volverá a citarlos el próximo jueves

Ni el Ministro de Economía y ni el Jefe de Gabinete asistieron finalmente a la Bicameral que define el futuro del mega decreto 70/2023. El PRO y sectores de la UCR alineados con el gobierno buscan dilatar el asunto y darle aire a Victoria Villarruel. Volverán a convocarlos el próximo 14 de marzo.

bicameral dnu 07032024
La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. | NA

Una nueva picardía del oficialismo junto con sus aliados del Congreso logró que los funcionarios que debían presentarse este jueves 7 de marzo en la Bicameral que define el futuro del mega DNU vigente del gobierno de Javier Milei finalmente no lo hagan, mientras siguen en busca de dilatar el tratamiento y de blindar a Victoria Villarruel, presidenta del Senado. Los volverán a convocar para el jueves 14 de marzo, luego de una moción presentada por el diputado Nicolás Massot. Unión por la Patria presentó un dictamen para rechazar el DNU de desregulación de la economía. 

Un pedido del PRO y la UCR modificó el panorama y ni el jefe de Gabinete ni el ministro de Economía, además de otros funcionarios, asistieron este jueves. Anteayer, un grupo de diputados y senadores -alineados abiertamente- al oficialismo presentaron un pedido para que la Bicameral, encargada de estudiar y dictaminar sobre el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, trate antes los más de cien DNU que aún están pendientes de análisis, provenientes del gobierno de Alberto Fernández.  

La maniobra fue accionada por el diputado Hernán Lombardi (PRO), acompañado por los senadores Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Luis Juez (PRO) y Zimmermann (UCR) y Monti (UCR). De conseguir con los votos del oficialismo, que se da por sentado que así será, podrán dilatar aún más en el hemiciclo la discusión del mega-DNU. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Menem y Villarruel aumentaron un 30% los sueldos de diputados y senadores

En la nota, los legisladores hicieron hincapié en que los DNU anteriores sean tratados en "forma cronológica" por la comisión y "se suministre a los integrantes el listado de decretos pendientes de tratamiento". "Es irregular que se acumulen sin resolución ni tratamiento", dijeron en el documento. 

Así lo reveló Omar De Marchi, el exdiputado mendocino que fue designado como Secretaría de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, es decir el nexo entre el Congreso y la Casa Rosada. "El Presidente de la Bicameral de Trámite Legislativo (DNU), postergó invitaciones a funcionarios del Poder Ejecutivo hasta que definan un nuevo cronograma de trabajo, que incluya invitaciones a ex funcionarios para el explicar los DNUs de Alberto Fernández aún no aprobados (son 108)", explicó De Marchi.

El mendocino mostró en sus redes la carta que recibió del senador riojano Juan Carlos Pagotto, titular de la Bicameral, fechada ayer, miércoles 6 de marzo, pero que recién se conoció con el posteo del funcionario de Milei. En ella, informa que en dos notas senadores y diputados se pidió modificar el orden del día, en el que estaba previsto escuchar a Posse y Caputo, para tratar los DNU que se encuentran sin dictaminar.

Durante al menos dos horas de debate, el clima estuvo caldeado. La diputada Carolina Gaillard, de Unión por la Patria, le reclamó a Lombardi que se quieran discutir decretos anteriores cuando el impulsado por el Gobierno actúa sobre la economía argentina. Massot también reclamó: “Si Posse o Caputo estaban ocupados por la reunión con los gobernadores, había 4 o 5 funcionarios más que podrían haber venido”.

Mariano Recalde, senador del kirchnerismo, aseguró que se trata de una maniobra dilatoria. Desde UxP presentaron, además, un dictamen para rechazar el DNU. Al respecto, el diputado Nicolás Mayoraz advirtió a sus colegas peronistas que si presentaron un dictamen "están convalidando la comisión”.

Denuncian penalmente a Victoria Villarruel por no convocar a una sesión especial en el Senado

Blindaje para Victori Villarruel en el Senado

Si bien el pedido sostiene que es para "reorganizar el funcionamiento institucional que el Gobierno anterior dejó abandonado", esconde un blindaje para a la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel. 

Villarruel ya recibió reiterados pedidos por parte del bloque de Unión por la Patria (UP) y bloques federales para que el decreto que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado, sea discutido en el recinto de la Cámara baja. 

La abogada y ex diputada cajoneó y dilató los pedidos para ganar tiempo a que se conformara la Bicameral, hecho que ocurrió hace casi tres semanas. Sin embargo, eso no despejó la posibilidad de que el decretazo, que desregula la economía y desburocratiza el Estado, pueda ser tratado. 

Este fuerte respaldo del PRO, y más llamativo, de la UCR, se da a pocas horas de que los gobernadores se reúnan con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la Casa de Gobierno, para allanar el camino hacia el Pacto de Mayo. 

JD / cp