POLITICA

Imputaron a Alberto Fernández en la causa de los seguros denunciada por el gobierno

El fiscal federal Ramiro González imputó hoy al expresidente de la Nación y otros ex funcionarios por una maniobra supuestamente fraudulenta en la contratación de seguros de organismos oficiales que otorgaba con "Créditos Anses" el organismo en cuestión.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | AFP

El fiscal federal Ramiro González imputó hoy al expresidente de la Nación Alberto Fernández y otros ex funcionarios por una maniobra supuestamente fraudulenta en la contratación de seguros de organismos oficiales que otorgaba con "Créditos Anses" el organismo en cuestión.

Se trata de una causa paralela a la ya existente y a partir de una denuncia de la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Según la presentación judicial, en el otorgamiento de créditos desde la ANSES se contrataron pólizas de seguros a través de Nación Seguros pagando comisiones "indebidas", por lo que fue imputado el extitular de Nación Seguros Alberto Pagliolo y el ex Director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES Federico Alejandro D'Angelo Campos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué hará: en medio de la polémica por los seguros, Alberto Fernández viajó a México

También el responsable de San Ignacio sociedad de productores asesores de seguros SA y el responsable de TG Broker S.A. pues fueron contratados como organizador y productor por D'Angelo Campos sin haber mediado licitación alguna y justificando la "falta de costo" para el Estado.

La maniobra se ejecutaba cuando se otorgaba un crédito a algún jubilado y pensionado por el cual no se podía recuperar entre otras cosas por fallecimiento, y por el cual se pagó al menos entre marzo del 2022 y octubre del año siguiente la suma de 10 mil millones de pesos.

Como medida de prueba, el fiscal le sugirió al juez Julián Ercolini pedir a la Auditoría General de la Nación un informe sobre los hechos, informes a la Superintendencia de Seguros sobre las aseguradoras San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros S.A y TG Broker S.A.

También que jefatura de gabinete de ministros aporte el decreto 823/2021 que impuso la obligación de otorgar los créditos con pólizas de seguro, así como si son proveedores del Estado.

Los días difíciles de Alberto Fernández

Otra de las medidas es que sea citado como testigo Osvaldo Giordano, el ex titular de la Anses que fue echado por el presidente de la Nación, Javier Milei, y quien descubrió la maniobra ahora investigada.

El fiscal pidió la realización de un "peritaje de la especialidad con el objeto de determinar el perjuicio patrimonial" a partir del decreto del 2021 firmado por el ex presidente Alberto Fernández.

Esta causa se suma a la otra que también tienen el juez Ercolini y el fiscal González a partí de la denuncia de Silvina Martínez y que también se investigan la contratación de seguros.

También, la pesquisa apunta a el pago de comisiones a otras empresas de seguros a través de Nación Seguros.

Ruta del dinero K: Casación rechazó un recurso extraordinario y ordenó que siga la investigación contra Cristina Kirchner

En este contexto, el juez federal Ercolini ordenó este martes unos 27 operativos en distintas empresas de seguros involucradas en la causa en la cual quedó imputado el ex mandatario.

Son órdenes de presentación, no allanamientos, por las cuales una comisión policial se constituye en cada una de estas empresas a solicitar la documentación para avanzar en la causa.

Ercolini recibió de Nación Seguros una nómina de empresas aseguradoras que intervinieron en la asignación de pólizas en créditos otorgados por la ANSES y por ello ordenó esa medida para recabar información, más allá de los dos imputados de ese rubro que ya tiene la causa, Héctor Martínez Sosa y Pablo Torres García.

 

La primera imputación contra Alberto Fernández por "malversación de caudales públicos"

El 27 de febrero, la abogada Martínez denunció a Alberto Fernández y al ex titular de Nación Seguros –la aseguradora del Banco Nación- Alberto Pagliano por la presunta contratación irregular de seguros de vida para los créditos otorgados por la ANSES a sus afiliados. 

Alberto Fernández: "Yo no pedí por nadie, y si mi secretaria lo hizo, se extralimitó"

La denunciante pidió que se investigue "la presunta comisión de los delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos".

El 29 de febrero, el fiscal federal Ramiro González impulsó la investigación penal contra el ex presidente por la presunta contratación irregular de los seguros del Banco Nación para la administración pública a través de un gestor privado, marido de una de sus secretarias

El fiscal se pronunció así ante la consulta del juez federal Julián Ercolini sobre la denuncia de la abogada Silvina Martínez presentada en la víspera.
González le respondió al juez: "Tenga por efectuado el correspondiente requerimiento de instrucción e impulsada la acción penal por parte de este Ministerio Público, en orden al hecho descripto".

JD /