POLITICA
justicia

"No soy un corrupto", "culto a la honestidad" y "operación": Alberto Fernández habló luego de ser imputado por la Justicia

El ex presidente se mostró de acuerdo con que se investiguen las acusaciones en su contra y negó haber participado en ningún negociado. "Si algún momento algún funcionario ha hecho algo que no debía que se haga cargo", sostuvo.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | NA

El expresidente Alberto Fernández habló luego de ser imputado por la justicia por irregularidades en la contratación de seguros del estado durante su mandato. "No he robado nada, ni he participado de ningún negociado ni he autorizado ningún negociado y esto no es un negociado y están afectando a gente de bien, simplemente porque alguien dijo que esto era una caja de la política", dijo.

La causa iniciada por el fiscal federal Ramiro González, es a raíz de la denuncia presentada por la abogada Silvina Martínez. Según el expediente, la imputación también alcanza al extitular de Nación Seguros SA, Alberto Pagliano, y al empresario Héctor Martínez Sosa.  El caso recayó en el juzgado 11, a cargo momentáneamente del juez federal Julián Ercolini.

"En la Argentina y en todo el mundo, cuando uno saca un crédito van a ver que encuentran un cargo como gasto administrativo que se llama 'seguro de vida', siempre los bancos y todos los que otorgan un crédito sacan un seguro de vida por las dudas de que el que tomó el crédito se muera y lo deje impago. Ese riesgo lo toma una aseguradora y se garantiza de cobrar siempre, aún en caso de que el deudor se muera", explicó el expresidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández volvió a la Argentina en medio de presiones para que active el PJ o deje su presidencia

En este sentido, el ex jefe de Estado indicó que ANSES da créditos a jubilados y a la gente que fue beneficiada con la Asignación Universal por Hijo desde el año 2012, siempre a través de Nación Seguros, pero que luego hicieron una presentación debido a que perdieron mucho dinero. "Lo que pasó en Anses es que dijo que no se asegura más (con Nación) y comenzó a autoasegurarse", dijo. 

"En el año 2021 saco una norma para terminar con el negocio de los seguros en el Estado y digo (en ese decreto) que en 'esa norma que todos los bienes y riesgos del Estado se aseguran con Nación Seguros' y esto se hace en forma directa, sin intermediarios. De este modo terminé con el negocio que pudieran hacer algunos", explicó Alberto Fernández

Luego aseveró: "La nota dice que yo saqué ese decreto para impulsar una maniobra fraudulenta, pero fue para terminar con los seguros en el Estado. Beneficia a todos los que tienen seguros. No es el único broker que trabaja con Nación Seguros, hay muchos otros".

Fernández explicó que el hecho de haber pagado comisiones a tasas más altas que las del mercado tiene que ver con que en el contexto de la pandemia el riesgo era mucho mayor.

El descargo de Osvaldo Giordano tras su salida de ANSES: "La función pública es ingrata"

La denuncia pone la lupa en supuestos pagos de comisiones a intermediarios por la contratación de primas durante la pandemia de coronavirus a la empresa Nación Seguros. En total se habrían desembolsado 20 mil millones de pesos anuales por las primas y comisiones del 17% por un total de 300 millones de pesos.

De esos 20 mil millones, Fernández precisó en diálogo con Radio la Red que Nación Seguros recibió solamente el 25% ya que compartió la cobertura de seguros con otras empresas de primer nivel en el rubro, que se quedaron con el resto de las primas.

La publicación de Clarín fue "una operación"

Sobre la publicación del periodista Ricardo Roa en el diario Clarín en la cual se expusieron los hechos que luego se tradujeron en la denuncia formal y la imputación, Fernández afirmó que se trata de "una operación" aunque evitó identificar el origen de la presunta acción de prensa.

"La nota dicen a Osvaldo Giordano (ex titular de Anses) lo echaron no porque su mujer votó en contra (de la ley ómnibus) sino porque desarmó una caja de la política, y ahí mete el tema de estos seguros. No tiene nada que ver con una caja de la política esto", aclaró.

Para el periodista Augusto Tartúfoli, la inquina contra el kirchnerismo sigue para rato, por eso Caputo puede hablar de años de ajuste

Sobre Giordano, quien fue eyectado de su cargo luego de que su mujer, la diputada nacional de Hacemos Coalición Federal Alejandra Torres, votara en contra de algunos incisos de la fallida Ley de Bases del Gobierno, dijo que cometió "un error" al dar su versión de los hechos.

"No he robado nada, ni he participado de ningún negociado ni he autorizado ningún negociado y esto no es un negociado y están afectando a gente de bien, simplemente porque alguien dijo que esto era una caja de la política", protestó.

"El error de Giordano es que no tuvo en cuenta que cuando se autoaseguró el Anses se perdieron miles de millones de pesos y la auditoría de Anses dijo que no podía autoasegurarse y por eso Anses volvió a asegurarse", explicó Fernández.

En otro tramo de la entrevista, Alberto Fernández fue consultado sobre su posibilidad de salir del país con esta denuncia encima. A lo que el expresidente aclaró que esa prohibición no se ajusta a su situación.

Alberto Fernández: "Yo no pedí por nadie, y si mi secretaria lo hizo, se extralimitó"

"Que el fiscal pida que investigue me parece razonable, si alguien hace una denuncia es razonable. En términos periodísticos que alguien diga 'imputación' suena a 'acusación', pero en términos técnicos es 'investiguemos esto'", expresó el expresidente. "Lo que no me parece razonable es la nota que dio origen a la denuncia porque la verdad, se omiten un montón de cosas que ocurrieron y la historia es muy larga", insistió.

En este sentido, el ex presidente pidió que "se investigue porque si se investiga se van a dar cuenta de las mentiras que publica Clarín".

"Tengo muchas ganas de aclarar este tema porque yo no soy un corrupto y he hecho de mi vida un culto a la honestidad. No me gusta que hagan estas cosas", resaltó.

"Si algún momento algún funcionario ha hecho algo que no debía que se haga cargo. En el caso de la ANSES, me parece todo un disparate", agregó.

Qué dijo Alberto Fernández de Milei y Cristina Kirchner

En otro pasaje de la entrevista, el ex mandatario aseguró que en los últimos días habló con el presidente Javier Milei, aunque aclaró que existen diferencias entre ellos. "Milei sabe muy bien lo que pienso", sostuvo. 

Por otro lado, fue consultado sobre su relación con Cristina Fernández de Kirchner: “Desde el 10 de diciembre no volví a hablar", reconoció. Aquel día domingo se produjo la asunción de Milei como presidente, lo que según Fernández fue el último contacto con su ex compañera de fórmula. 

 

RM / Gi