POLITICA
Causa por lavado de dinero

Ruta del dinero K: Casación rechazó un recurso extraordinario y ordenó que siga la investigación contra Cristina Kirchner

La resolución fue tomada por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, de la Sala IV del máximo tribunal penal del país, con una decisión en mayoría.

Daniel Sticco sobre el documento de Cristina Kirchner contra Javier Milei: "No tiene sustento ni bases sólidas"
Daniel Sticco sobre el documento de Cristina Kirchner contra Javier Milei: "No tiene sustento ni bases sólidas" | TELAM

La Cámara Federal de Casación denegó este martes un recurso extraordinario presentado por la exvicepresidente Cristina Kirchner. De esa manera, confirmó la decisión de la Cámara Federal que había revocado su sobreseimiento en el caso conocido como “La ruta del dinero k”, donde ya recibieron condenas de prisión el empresario Lázaro Báez, sus hijos y el arrepentido Leonardo Fariña, entre otros.

La decisión fue tomada por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, de la Sala IV del máximo tribunal penal del país. El mes anterior, Casación ya había resuelto no hacer lugar a la queja elevada por la defensa de la expresidente contra la resolución del 28 de noviembre de 2023 de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que había revocado su sobreseimiento dispuesto por el juez Sebastián Casanello para seguir investigando.

Ruta del dinero K: Casación confirmó que se debe continuar la investigación contra Cristina Kirchner

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante el rechazo de esa queja, la defensa de la exfuncionaria presentó un recurso extraordinario con el fin de elevar el expediente hasta la Corte Suprema. Sin embargo, dicha presentación fue desestimada este martes con una mayoría integrada por los camaristas Hornos y Carbajo. Por su parte, el magistrado Borinsky votó en soledad para admitir el planteo.

Los jueces de la mayoría coincidieron en que el “remedio extraordinario presentado no puede hallar viabilidad formal, por cuanto no se dirige contra una sentencia definitiva ni equiparable a tal por sus efectos (...)”. También consideraron que “para acceder a la competencia extraordinaria intentada” era requisito que “el recurrente demuestre que la resolución que impugna sea contraria a los derechos federales invocados (...); aspectos no verificados en el sub examine”. De esa manera, quedó confirmada la revocación del sobreseimiento de la expresidente en la causa donde se la investigará por el delito de lavado de activos.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner había sido sobreseída en la causa por el juez federal Sebastián Casanello, quien consideró la ausencia de acusación.​

El expediente tuvo su inicio en abril de 2013, siendo que gran parte de la investigación penal ya se debatió en juicio. En esa instancia, Lázaro Báez fue condenado junto a otros 17 imputados, entre ellos sus hijos, por haber llevado adelante maniobras millonarias de lavado de activos, que rondaron los 55 millones de dólares.

Además, en ese debate oral se acreditó que el dinero provenía de la facturación ilegal y de la obra pública. En Casación luego confirmaron las condenas, aunque bajaron la graduación de las penas impuestas. Asimismo, solo uno de los votos ratificó que el dinero venía de la obra pública.

Cristina Kirchner declaró un fuerte aumento patrimonial que incluye acciones en Mercado Libre y Apple

El 24 de mayo del año pasado, el fiscal Guillermo Marijuan, que llevó adelante la investigación penal durante una década, solicitó el sobreseimiento de la expresidente tras considerar que no había elementos para avanzar con cargos en su contra, a pesar de la “estrecha y directa relación entre Cristina Elisabet Fernández y Lázaro Antonio Báez”. Ese pedido fue apoyado por los querellantes estatales integrados por la AFIP y la UIF, a cargo en ese entonces de la gestión del presidente Alberto Fernández.

Por ese motivo, la falta de impulso acusatorio llevó al juez Casanello a dictar el sobreseimiento de la exjefa de Estado. Sin embargo, la asociación civil Bases Republicanas, con vínculos en el macrismo, logró incorporarse a la causa bajo el rol de querellante tras un rechazo inicial del juez de primera instancia y apeló esa decisión. En respuesta, la causa pasó a la Cámara Federal, donde a fines de noviembre se ordenó que se vuelva a investigar a Kirchner por los votos de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.

En ese fallo, la Cámara Federal porteña planteó que se debía analizar el caso junto a las pruebas que exhibió el fiscal Diego Luciani en el juicio de “Vialidad”, estudiar el trámite de “Hotesur-Los Sauces” y, a su vez, sugirió incorporar las declaraciones de exfuncionarios arrepentidos en el expediente “Cuadernos”, así como las maniobras de lavado de dinero que salpican al financista Ernesto Clarens.