POLITICA
comparada con milei

Cristina Kirchner negó actuar "con la chequera y el látigo" y aseguró que las provincias se desendeudaron en su segunda presidencia

La exmandataria nacional posteo un informe que muestra la evolución de la deuda de las provincias y criticó nuevamente a la gestión de Mauricio Macri. "Dato mata relato", aseguró con ironía.

Cristina Kirchner y Javier Milei
Cristina Kirchner y Javier Milei | Cedoc

Cristina Fernández de Kirchner reapareció en X y cuestionó a quienes comparan la tensa relación que mantiene Javier Milei con los gobernadores y sus mandatos entre 2007 y 2015. Además, compartió parte de un informe de la consultora 1816 que muestra un desendeudamiento de las provincias durante su segunda presidencia y un considerable aumento en la administración de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019. 

En medio de la tensión entre los gobernadores y Milei, aplacada por el llamado a rubricar el "Pacto del 25 de Mayo" y el posterior pedido de reunión para el próximo 8 de marzo en Casa Rosada, la ex titular del Senado compartió un gráfico que muestra cómo varío el stock de deuda de las provincias entre 2011 y 2024. 

Cristina Kirchner Tweet 20240305
uw Posteo de Cristina Kirchner en X

"En tiempos de fuerte discusión sobre la situación fiscal de las provincias y la Nación, y en los que algunos “analistas” de la prensa oral, escrita y televisiva intentan comparar los planteos y la forma de relacionarse con las provincias del actual presidente con mi gestión como presidenta de la República (seguramente más de uno habrá escuchado que “Milei es igual a Cristina, que actuaba con los gobernadores con la chequera y el látigo”), quiero compartir con ustedes uno de los gráficos del trabajo que muestra el desendeudamiento vertiginoso de las provincias argentinas durante mi segunda presidencia, a la que los mismos comentaristas suelen calificar como mi “presidencia mala”", sostuvo, sin dar nombres. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el gráfico se observa una caída de la deuda de 44,3% a 22,2% que va desde 2011 a 2016, el primero comienzo del segundo mandato de CFK y el último primer año de Macri. 

Cristina Kirchner Tweet 20240305
El fragmento del informe de la consultora 1816 compartido por Cristina Kirchner

A partir de 2016, hay un pico de endeudamiento que va del 22,2% a 48,1% en 2019 (último año de Macri y comienzo de Alberto Fernández). "Podrás ver también con quienes se endeudaron, incluso en moneda dura. ¿Cómo es que dicen?… ah si si, dato mata relato", ironizó Fernández de Kirchner. 

La actividad de Cristina Kirchner

Desde el 14 de febrero, cuando publicó un documento de 33 páginas titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”, la ex vicepresidenta se viene posicionando en la discusión pública respecto a la actualidad política, social y económica del país. 

Javier Milei transferirá la flota de aviones presidenciales a la Fuerza Aérea

En aquel momento realizó un repaso histórico y económico por los gobiernos que estuvieron desde 1983 a la actualidad, afirmó que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tomada en 2018 complica las posibilidades del crecimiento del país y describió un panorama sombrío, teniendo en cuenta la caída de salarios y los altos niveles de pobreza. 

De la misma manera que Mauricio Macri se muestra cada vez más activo, Cristina Kirchner se expresa por X sobre las complejidades de la política nacional pero sobre todo, para desmentir afirmaciones en su contra. Esto se cumplió cuando aclaró que durante su segundo mandato eliminó el canje de millas para funcionarios y que durante el gobierno de Cambiemos fue restaurado. Fue a raíz del anuncio del Gobierno Nacional de suspender ese beneficio. 

El 19 de febrero, publicó una nota de PERFIL donde se mostraba la evolución de las tasas de indigencia y pobreza. "Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida. La realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004. Sin embargo, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos", sostuvo entonces la ex jefa de estado, que en medio del desorden del peronismo, sigue formando parte importante de la política local. 

 

Gi