POLITICA
Sintonía PRO

Macri sumó el respaldo de Pullaro y está a un paso de asumir la presidencia del PRO

El gobernador tuvo un gesto con Mauricio Macri en la previa del recambio de autoridades del PRO: lo nombró "Huésped de Honor" de Santa Fe. El agradecimiento del ex presidente en redes sociales.

Macri-Pullaro 20240306
Maximiliano Pullaro y Mauricio Macri | X/@mauriciomacri

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, otorgó a Mauricio Macri este miércoles la distinción de "Huésped de Honor de la Provincia de Santa Fe", un gesto que confirma la sólida red de alianzas que viene tejiendo el ex mandatario con dirigentes de Juntos por el Cambio de todo el país, al mismo tiempo que mantiene una comunicación fluida con Casa Rosada. Tácitamente, Macri sumó un poroto más y gana terreno para convertirse en el próximo presidente del partido que fundó allá por el año 2002.

"Gracias al gobernador Maximiliano Pullaro por haberme nombrado Huésped de Honor de la Provincia de Santa Fe. Mi larga relación con esta querida provincia me hace valorar especialmente esta distinción", expresó el ex presidente en la red social X.

"Muy buena reunión hoy con Maxi Pullaro. Compartimos la visión sobre hacia dónde deben ir la Argentina y Santa Fe. Quiero felicitarlo por la valentía con la que está llevando adelante la gestión, especialmente en seguridad y el combate al narcotráfico", señaló Macri como balance del encuentro con el gobernador.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Macri-Pullaro 20240306
X/@mauriciomacri

Semanas atrás, Pullaro y Macri habían mantenido un diálogo, cuando la tensión entre los gobernadores provinciales y el Poder Ejecutivo alcanzaba su máxima expresión, en el contexto de la pelea por los fondos coparticipables.

Desde el regreso de sus vacaciones, el ex presidente activó un calendario de reuniones con la mesa chica del PRO, a los efectos de consolidar su liderazgo y allanar el camino para convertirse en el próximo presidente del partido amarillo, que renovará las autoridades el próximo 19 de marzo.

Las consultoras que releva el BCRA prevén una inflación de 15,5% en febrero y de 210,2% para 2024

En aquel entonces, Macri se reunió con el gobernador de Santa Fe, uno de los mandatarios que venía marcando públicamente sus diferencias con Casa Rosada.

El guiño reciente de Pullaro habla de los movimientos estratégicos del ex jefe de gobierno porteño, que por un lado busca el respaldo de los gobernadores electos de JxC, mientras en simultáneo mantiene un diálogo fluido con Casa Rosada.

De hecho, Macri declaró públicamente su voluntad de reflotar la Ley Ómnibus y viene dialogando con los gobernadores para "generar más acuerdos con el Gobierno".

Macri-Pullaro 20240306

 

La posición de Pullaro con respecto al Pacto de Mayo

Maximiliano Pullaro es uno de los gobernadores que se mostró abierto a la convocatoria realizada por el presidente para firmar el Pacto de Mayo, si bien puntualizó que "no hay claridad sobre cuál va a hacer la propuesta de la Nación con las provincias".

En este contexto, el gobernador de Santa Fe mantiene una posición inflexible en lo que respecta al reclamo de los fondos de su provincia, e incluso afirmó que no acompañará ningún aumento de retenciones al agro y la industria.

Maximiliano Pullaro Gobernador de Santa Fe 20240115
Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe. Foto: Instagram/maxipullaro

Como parte de las tensiones previas a la reunión de los gobernadores con el Gobierno nacional, Pullaro reclamó una deuda de 600 mil millones de pesos que el Estado mantiene con su provincia. Por otro lado, anticipó que no conseguirán su apoyo si se trata de aumentar retenciones al agro o a la industria. 

"Desde nuestro lugar nunca vamos a acompañar un sistema impositivo que aumente la carga tributaria al campo, a la industria y a los sectores que exportan. Desde Santa Fe nunca vamos a acompañar un aumento de retenciones", declaró esta semana el mandatario.

"Hay provincias como la de Santa Fe a la que el Gobierno les debe. Nos debe 600 mil millones, con lo cual queremos poner arriba de la mesa porque hemos puesto mucho para sostener el federalismo y el sistema de nuestro país", ilustró el gobernador.

ca / ds