POLITICA
ROSARIO

"Cada vez la van a pasar peor": la promesa de Pullaro para los presos después de la requisa que copió a Bukele

Maximiliano Pullaro y Pablo Cococcioni, su ministro de Seguridad, compartieron una serie de imágenes de presos sentados en el suelo en medio de dos requisas sorpresivas que recuerdan a los operativos de las cárceles de El Salvador.

Maxi Pullaro gobernador se Santa Fe 20240305
"Cada vez la van a pasar peor": la promesa de Pullaro y su ministro de Seguridad para los presos de Santa Fe. | Twitter @pullarismo

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y su ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, compartieron una serie de imágenes de presos sentados en el suelo en medio de dos requisas sorpresivas que recuerdan a los operativos de las cárceles de El Salvador, en la gestión de Nayib Bukele. La publicación fue acompañada por un mensaje dirigido hacia las mismas personas privadas de su libertad, en las que les advierte que “cada vez la van a pasar peor”.

El último sábado balearon un colectivo que trasladaba personal del Servicio Penitenciario en Rosario. El vehículo recibió nueve impactos de bala en el barrio de Rucci, y uno de los agentes fue herido por el roce de un proyectil. Sobre el ataque, el ministro de Seguridad de Santa Fe aseguró que se debe a una reacción de los presos del narcotráfico que comenzaron a tener menos privilegios desde el 11 de diciembre, cuando asumió el actual gobernador, Maximiliano Pullaro. “No van a poder ni pestañear”, había amenazado Cococcioni.

Además de las balas, disparadas desde un vehículo con vidrios polarizados y sin patente marca Volkswagen Bora, los atacantes dejaron un escrito amenazante en el que reclamaban la flexibilización del régimen de los presos de alto perfil. En respuesta, el gobierno decidió realizar requisas sorpresivas en la Unidad Penitenciaria Nº 11, conocida como Penal de Piñero, donde en los últimos días ya se secuestraron elementos cortopunzantes, celulares y chips. Este martes, se conocieron imágenes que recuerdan a las difundidas por Nayib Bukele en El Salvador, con reclusos sentados en el suelo, en hileras, con los torsos desnudos, maniatados y cabizbajos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maxi Pullaro gobernador se Santa Fe 20240305

Maxi Pullaro gobernador se Santa Fe 20240305

Las fotos fueron compartidas en las cuentas de Instagram de Maximiliano Pullaro y Pablo Cococcioni, junto al mensaje: “Tenemos un plan de Seguridad, sabemos cómo llevarlo adelante y estamos trabajando para eso. Desde las cárceles salen las órdenes para hacerle la vida imposible a los santafesinos. Se terminó el tiempo de home office liberado, sin control y con empleados penitenciarios que eran apercibidos si molestaban a los presos. No vamos a retroceder ante las amenazas”, advirtieron.

“Tenemos el mandato del pueblo santafesino para restaurar la tranquilidad de los vecinos. Los presos están presos, no vamos a aceptar ninguna extorsión y si no lo entienden, cada vez la van a pasar peor”, sentenciaron los funcionarios. Sobre las requisas, voceros de la gobernación comunicaron: "El objetivo es formar un segundo anillo de control sobre aquellos reclusos que intentan ejercer violencia en las calles desde la cárceles".

Maxi Pullaro gobernador se Santa Fe 20240305

Milei denunció que en la Quinta de Olivos "se almorzaba y cenaba con champagne Cristal"

Las condiciones de Pullaro para la convocatoria del gobierno al Pacto de Mayo

Maximiliano Pullaro impuso sus condiciones en la previa a la reunión que llevarán adelante los representantes de las provincias con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para avanzar en la construcción de acuerdos que den lugar a la firma del Pacto de Mayo y, para eso, el radical le reclama a la Nación el pago de una deuda de 600 mil millones de pesos.

"Hay provincias como la de Santa Fe a la que el gobierno les debe. Nos debe 600 mil millones, con lo cual queremos poner arriba de la mesa porque hemos puesto mucho para sostener el federalismo y el sistema de nuestro país", reclamó desde ExpoAgro, espacio en el que también estuvo presente Javier Milei. En la misma línea, completó: "Si vamos a discutir las provincias que deben a Nación, que está bien, tenemos que discutir las deudas que tiene Nación con las provincias. El debate debe estar centrado ahí, no solo los recursos".

Juan Grabois se metió en la pelea de Diana Mondino con Natalia Zaracho: "Señora horrible"

Tras la convocatoria de Milei que tendrá lugar el 25 de mayo en Córdoba, Pullaro destacó el llamado y se mostró abierto a discutir, aunque aclaró que "no hay claridad sobre cuál va a hacer la propuesta de la Nación con las provincias". Por otro lado, reiteró además que la provincia de Santa Fe "nunca" respaldará el aumento de retenciones al agro y a la industria.

De esta forma, le marcó un límite al Poder Ejecutivo, que contempla la posibilidad de aplicar los aranceles con el tratamiento de la Ley Ómnibus. "Desde nuestro lugar nunca vamos a acompañar un sistema impositivo que aumente la carga tributaria al campo, a la industria y a los sectores que exportan. Desde Santa Fe nunca vamos a acompañar un aumento de retenciones", concluyó.

 

ML / ED