POLITICA
de vuelta al ruedo

Macri asume la presidencia del PRO y piensa en un acuerdo con Milei en 2025

El expresidente se aseguró la mayoría de los sectores para encabezar su nuevo rol en el partido. Aunque todavía hay asperezas con Bullrich y Larreta. Nuevos lugares para el jefe de Gobierno porteño y para Ritondo. Regresa a la arena pública esta semana en Rosario y San Nicolás. Con el jefe de Estado libertario se mantiene con un apoyo general pero sin cumbre aún. Cree que Posse no quiere funcionarios del PRO. El lapidario informe oficial.

20240303_quintana_macri_awada_cedoc_g
Renacer. Macri recibió a Francisco Quintana. Esta semana vuelve a las actividades en el Interior. | cedoc

Fue el primero en salir a darle el apoyo a la convocatoria del presidente Javier Milei para un pacto el 25 de Mayo. Había pasado apenas menos de media hora del fin de la alocución. Lo sabía. O reaccionó con una velocidad inédita. Pero no solo eso: aseguró que todo el PRO iba estar bancándolo. Dos señales en una.

Por estos días Mauricio Macri está terminando una gran ronda de charlas con dirigentes del partido que fundó en 2002 para ocupar, por primera vez, la presidencia del PRO.

Logró que Patricia Bullrich acepte ese nuevo rol, a regañadientes. Lo expresó la ministra de Seguridad a viva voz en una entrevista.Los colaboradores del expresidente deslizan que le ofreció que controle la Asamblea partidaria y lugares para sus colaboradores. Se encaminan a un acuerdo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su lado, Horacio Rodríguez Larreta, sigue repitiendo que el partido no puede ir a un acuerdo con los libertarios. Se fue al sur y no se reunió con el expresidente (podría ocurrir cuando regrese). En principio, no ocuparía ningún cargo partidario. 

Igualmente el exjefe de Estado ya alineó para su nuevo rol a los intendentes del PRO (en especial Guillermo Montenegro de Mar del Plata y Soledad Martínez de Vicente López) y a los gobernadores. También ya había sumado a 22 de los 24 presidentes del partido provincial.

De todas formas, reordenar el partido es uno de sus temas principales hoy. Está previsto que el 19 de marzo encabece la lista de unidad y que sea ungido presidente. Entre lo que repite a sus íntimos se destaca que quiere “recuperar la identidad” del PRO y “fogonear nuevas figuras”. Esto formó parte del diálogo a solas que mantuvo hace diez días con María Eugenia Vidal, con quien pasó casi seis meses sin un encuentro que evite testigos.

Como parte de los acuerdos, Jorge Macri será el nuevo titular del PRO porteño y el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, será el titular del PRO bonaerense.

El segundo tiempo de Mauricio Macri
Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

El capítulo de la relación con la ministra de Seguridad continúa con tensión, aunque en lo partidario termine en un acuerdo entre ambos. Cuando el domingo pasado Bullrich quiso plantar bandera criticando a Ignacio Torres, el gobernador de Chubut, con la firma de solo dos presidentes del PRO provinciales y ocho diputados nacionales, Macri siquiera había leído la carta entera. Vio solo algunos títulos en los portales de Internet. Minimizó la lista de nombres cuando se la leyeron sus colaboradores dos días después. Siquiera le importó. Se lo dijo el propio gobernador: “Fue para marcarte la cancha a vos”.

En este contexto, esta semana que comienza romperá el silencio y volverá a mostrarse públicamente. Tendrá dos eventos: uno será el miércoles en un viaje a Rosario, donde estará con dirigentes del interior santafesino y luego, en la tarde noche, en una actividad de la Fundación Libertad.

Interesante observar la reacción de Macri cuando se acerque el neobullrichista Federico Angelini (subsecretario en Seguridad), quien firmó el comunicado de Bullrich del domingo. Siempre fue macrista y ocupa el cargo de vicepresidente del partido hasta los próximos días.

Como sea, el jueves Macri estará en San Nicolás para visitar la feria Expoagro, donde suele concurrir todos los años para apoyar al sector agrícola. Allí se encontrará con Santiago Passaglia, el intendente local.

Mileísmo. Por otro lado, aunque aún no se reunieron –pero podrían hacerlo en las próximas horas–, Macri espera la convocatoria del Presidente. Además de los frecuentes diálogos vía WhatsApp, desde noviembre que no se reúnen. Antes ya se habían juntado en el piso que tiene un reconocido periodista de gran influencia.

En este marco, Macri –al igual que otras figuras del PRO– imagina un acuerdo en 2025, en particular para el armado de las listas de las elecciones parlamentarias. Actualmente: apoyo parlamentario y propuesta de cuadros técnicos.

En esta línea el expresidente se sigue negando a armar un cogobierno, cuestión que tampoco fue planteada por Milei. Es más: aún siguen resistencias entre los libertarios.

En particular, Karina Milei, el asesor estrella, Santiago Caputo –quien esta semana despotricó contra Ritondo, a pesar del almuerzo a solas con el presidente en Casa Rosada– y el poderoso jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Peor aún: Macri tiene en su poder un informe que indica que, de unos 4.500 cargos ejecutivos, el oficialismo cubrió apenas unos 1.200. Pese a ello, Posse es uno de los funcionarios que más se resisten a que, en segundas y terceras líneas, haya funcionarios “amarillos”.