POLITICA
"Se puede reconfigurar"

Ignacio Torres cree que "no va a salir" la reversión de Ganancias: "Retrotraerlo en estos momentos sería un golpe muy duro"

Para el gobernador chubutense, la discusión de Ganancias "es el punto que más aversión genera, porque estamos en un contexto de guarismo inflacionario, más allá de que esté bajando".

Nacho Torres
Nacho Torres | CEDOC

Luego del conflicto con el Ejecutivo Nacional por los fondos coparticipables, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó este domingo que será difícil que el Gobierno logre la reversión del Impuesto a las Ganancias. En ese sentido, indicó que "retrotraerlo en estos momentos sería un golpe muy duro", ante lo que propuso una "reconfiguración" de la medida.

En diálogo con Radio Mitre, el mandatario chubutense precisó que durante la reunión del pasado viernes entre el Ejecutivo y los gobernadores, encabezada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, “se habló de Ganancias, se habló de varios tributos porque la discusión es más profunda". “Ganancias es el punto que más aversión genera, porque estamos en un contexto de guarismo inflacionario, más allá de que esté bajando", consideró.  

Ignacio Torres, contra Javier Milei: "Tengo la responsabilidad de poner lo importante sobre cualquier cosa"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es de responsabilidad, de obligaciones, y de cómo se distribuye el esfuerzo de todos los contribuyentes. El tema de Ganancias es el más difícil de generar un acuerdo, porque retrotraer la medida en este contexto inflacionario es un golpe muy duro para los trabajadores”, aseguró Torres.

Yo creo que lo del Impuesto a las Ganancias no va a salir. Insisto: retrotraerlo en estos momentos sería un golpe muy duro. Pero se puede reconfigurar de manera que sea progresivo, más justo, y contemple las diferencias en los costos de vida que hay en Argentina”, subrayó.

Ignacio Torres
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, propuso que el Impuesto a las Ganancias "contemple las diferencias en los costos de vida que hay en Argentina".

También se refirió a la Ley Ómnibus, con una mirada más optimista en comparación con Ganancias, indicando que lo más probable es que salga debido a que "tiene un amplio consenso". “Los temas más polémicos, como por ejemplo retenciones, pesca, no están sobre la mesa. Por lo tanto diría que es un proyecto que tiene un amplio consenso”, sostuvo el mandatario provincial.

En cuanto al Pacto de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei, señaló que "después de que salga la ley, se puede discutir a mayo un pacto que es declarativo". "Es muy difícil estar en contra de algunas cosas que dice, de hecho que establece la Constitución”, añadió.

En un guiño a los gobernadores, el Gobierno confirmó la restitución del impuesto a las Ganancias

Por otra parte, Torres celebró el "cambio de actitud” del Ejecutivo, aunque lamentó la ausencia de funcionarios del Estado nacional en la segunda cumbre de gobernadores patagónicos. “Me hubiera gustado que algún funcionario estuviese en la reunión que hubo en la Patagonia”, subrayó.

Sumado a esto, reveló que en dicho encuentro hubo propuestas concretas por parte de los gobernadores. “Por ejemplo, eliminar todos los fideicomisos, que era un tema que entiendo el Gobierno está de acuerdo. Y eliminar los ATN (Adelantos del Tesoro Nacional) la herramienta histórica, que es el 1% de la masa coparticipable federal y que siempre se usó para disciplinar a las provincias. El famoso ‘látigo y chequera’”, detalló.

 

Los gobernadores patagónicos se oponen “contundentemente”

En la misma línea que Torres respecto a Ganancias, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, había afirmado en las últimas horas que los mandatarios patagónicos se oponen “contundentemente” a la medida.

“Lo hemos dicho durante las reuniones previas y lo ratificamos ayer en la reunión para que no quede ninguna duda, por varios motivos. Con la caída del poder adquisitivo de los salarios en el último año, cargarle sobre eso otra reducción más a alguien que percibe un salario es exagerado. No se puede admitir bajo ningún punto de vista”, explicó en declaraciones radiales.

Alberto Weretilneck
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo que "no se puede admitir bajo ningún punto de vista" el piso de Ganancias que pretende poner el Ejecutivo Nacional.

Además, reveló que el Gobierno quiere poner un piso de 1.500.000 pesos para el impuesto. En ese sentido, recordó que la región patagónica tiene un costo de vida “muchísimo más alto” que el resto del país y los salarios son más altos.

"Por más que se ponga un piso de 1.500.000 pesos, en la Patagonia, que nuestros salarios tienen mucho que ver con la industria del gas y del petróleo, se afecta prácticamente a toda la masa de trabajadores”, aseguró.

Gobernadores patagónicos se reunieron en Chubut y advirtieron a Nación: "El ajuste fiscal no garantiza ningún desarrollo"

"Cada uno de los gobernadores planteamos cómo se ve el gobierno central y cómo impacta cada una de las medidas. Sabemos que estamos ante un plan político y económico nuevo. Sabemos que estamos ante cosas que nunca se habían hecho. Aceptamos lo que el pueblo argentino decidió. Lo que nosotros necesitamos es tener predecibilidad”, marcó.

En cuanto a la reversión de Ganancias, el mandatario detalló que  hubo "posiciones disímiles" sobre el tema y que "algunos gobernadores que dijeron que sí y muchos que no". "En un tema tan sensible ninguno puede comprometer el voto de un diputado o un senador”, concluyó Weretilneck.