ECONOMIA
Dilema fiscal

El Gobierno cobraría Ganancias de forma retroactiva si no sale la nueva ley

El ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó que de no avanzar con la reversión del tributo a través del Congreso, no descartan un cobro en concepto de los últimos tres meses de 2023. El razonamiento del oficialismo y la postura de los gobernadores.

Guillermo Francos
Guillermo Francos | CEDOC

En medio de la discusión con los gobernadores por la quita de fondos y la convocatoria del Pacto de Mayo, el gobierno de Javier Milei dejó entrever que podría cobrar el impuesto a las Ganancias de forma retroactiva debido a un supuesto error en la normativa que suspendió el pago del tributo durante la gestión del ex ministro de Economía Sergio Massa.

El anuncio fue realizado por el ministro del Interior Guillermo Francos en la antesala de la reunión con los mandatarios provinciales pactada para el viernes 8 de marzo. El fin de la cumbre es acerca posiciones para la firma de los 10 puntos presentados por Milei durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

Economía en recesión: cuál es la visión a futuro del sector empresarial

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno analiza cobrar Ganancias retroactivo

"Se hizo tan mal el decreto...Hubo un decreto que sancionó el gobierno de Massa por el cual se le quitó la atribución a las empresas de hacerle las retenciones a los trabajadores en relación de dependencia, que son los que pagaban este impuesto en la cuarta categoría", comenzó diciendo Francos en declaraciones radiales.

Según la principal espada política del gobierno libertario, al momento de sancionar la ley que hizo que unos 800.000 contribuyentes dejaran de pagar Ganancias, se realizó "para el periodo fiscal del 2024, con lo cual esos meses del año 2023 en que no se hizo la retención no queda eximido el impuesto".

"Toda esa gente que quedó en esa situación, en realidad, si no se soluciona con esta ley el tema, van a quedar sujetos a pagar por ese trimestre, esos tres meses o cuatro meses del año 2023. Van a quedar sujetos al pago del impuesto a las Ganancias porque es el periodo fiscal 2023 y la ley lo planteó a partir del periodo fiscal 2024. Es un tema que hay que solucionar", subrayó el funcionario nacional.

La reversión del gravamen estaba incluida en el capítulo fiscal de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que terminó naufragando en la Cámara de Diputados. En plenas negociaciones con la oposición, el oficialismo resolvió quitar de la ley Ómnibus el apartado que contenía, entre otras iniciativas, la restitución de Ganancias.

Impuesto a las ganancias

La ofrenda parlamentaria obtuvo el visto bueno de los legisladores opositores y el mega proyecto logró la aprobación en general. Sin embargo, al momento de debatir cada artículo en particular, la sesión se levantó por decisión de La Libertad Avanza y el paquete de cientos de leyes naufragó.

En tal sentido, Guillermo Francos consideró que Ganancias "es el impuesto más progresivo que existe, es un impuesto a los ingresos en realidad y existe en todo el mundo". "Los organismos multilaterales pusieron el grito en el cielo: '¿Cómo van a sacar el impuesto más progresivo que existe'. Hubo un cuestionamiento generalizado de esa medida", aseguró.

En un guiño hacia los gobernadores, Francos consignó que la carga impositiva en cuestión "impacta directamente en la recaudación de las provincias, con lo cual es cierto que las provincias tuvieron una merma y la intención del Gobierno es restituírselos".

Los claroscuros de la reforma de Ganancias

La reforma de Ganancias impulsada por Massa fue aprobada por el Congreso a fines de septiembre de 2023. La misma establece la eliminación de la cuarta categoría y que sólo deben pagar el tributo quienes perciban más de 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Hoy ese monto se ubica en $3.042.000.

El FMI le pide al gobierno de Javier Milei un esfuerzo para "proteger a los más vulnerables"

Al tratarse de un impuesto coparticipable, los 24 distritos sintieron el golpe en sus arcas por la drástica reducción de los recursos. A contramano de la filosofía libertaria, Javier Milei y sus ministros buscan acelerar la restitución de la carga con el objetivo de negociar con los mandatarios provinciales y, en simultáneo, reducir el déficit fiscal a nivel nacional.

En efecto, la hoja de ruta del titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, contemplaba en la proyección de equilibrio de las cuentas públicas la reversión impositiva. Además de la suba del impuesto PAIS para las exportaciones a 17,5%, Caputo estimaba ingresos de 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) con la reposición de Ganancias.

La postura de los gobernadores sobre Ganancias

Más allá de los designios del Gobierno, algunos gobernadores ya se pronunciaron en contra del regreso del mentado gravamen. Tal es el caso del mandamás de Córdoba, Martín Llaryora, al señalar que es "un error con la recesión, volver a ir sobre salarios que están deprimidos por la inflación".

“Hay que hacer algo sobre los altos ingresos, progresivo, pero no con un valor que afecte a los trabajadores”, indicó el sucesor de Juan Schiaretti durante una entrevista televisiva, marcando un contrapunto con la postura del oficialismo.

En la misma línea opinó su par santafecino, Maximiliano Pullaro, al sostener que tiene "muchas dudas" respecto de la reversión de Ganancias. “Cuando se lo sacó le hizo mucho daño a la Argentina, pero muchos ya trabajamos para corregir esto, particularmente mi provincia. Con un impuesto de estas características que va a golpear a la clase media tenemos que evaluar bien a quién se lo vamos a hacer pagar. Si es a los sectores más pudientes, Santa Fe va a estar de acuerdo; si es a la clase media, tiene muchas dudas”, manifestó.

 

MFN / Gi