POLITICA
De cara al encuentro con Milei

Gobernadores patagónicos se reunieron en Chubut y advirtieron a Nación: "El ajuste fiscal no garantiza ningún desarrollo"

La segunda cumbre de mandatarios sureños se desarrolló en Puerto Madryn y tuvo como ejes centrales una nueva ley de coparticipación, la transición energética, el fomento de la inversión privada y continuidad de la obra pública.

Gobernadores patagónicos reunion 20240307
Reunion de gobernadores patagónicos en puerto Madryn. | NA

Los gobernadores patagónicos se reunieron este jueves en Chubut para unificar posiciones de cara al encuentro con el presidente Javier Milei y concretar una agenda común con relación a las principales áreas productivas de la región. En ese sentido, lanzaron un mensaje a Nación advirtiendo que "el ajuste fiscal no garantiza ningún desarrollo".

Se trata de la segunda cumbre de mandatarios sureños, la cual tuvo lugar en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn. Participaron del encuentro el gobernador chubutense, Ignacio Torres, quien fue el anfitrión del encuentro al que asistieron los mandatarios de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Ignacio Torres, contra Javier Milei: "Tengo la responsabilidad de poner lo importante sobre cualquier cosa"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los ejes centrales del encuentro fueron la transición energética, el hidrógeno verde, el fomento de la inversión privada y la continuidad de las obras públicas con fondos provinciales, buscando garantizar así el sostenimiento de los puestos de trabajo en la región. "La agenda es intensa, tenemos reuniones con los legisladores nacionales, con las cámaras empresarias y la cámara de industria patagónica", aseguró Torres en diálogo con la prensa durante la previa de la cumbre con sus pares.

En esa línea, el mandatario provincial expresó: "Vamos a trabajar en una agenda común de desarrollo, y uno de los ejes principales será la búsqueda de valor agregado para la producción de cada una de las provincias". Además, señaló que estaba previsto "abordar un módulo especifico con el tema del mercado patagónico energético y después firmar el acta de Puerto Madryn", la cual van a "terminar de pulir y redactar con definiciones concretas de un debate que se está dando a nivel nacional, y que no es menor, porque tiene que ver con la confirmación de un esquema verdaderamente federal”.

Gobernadores patagónicos reunion 20240307

Al cierre de la jornada se realizó una conferencia de prensa con el objetivo de brindar las conclusiones del foro a través de la lectura de un documento donde se fijaron posiciones de cara a lo que será la reunión con el Presidente. La declaración fue leída por Melella, quien señaló, entre otras cosas, la importancia de la región en el contexto nacional: "La Patagonia aporta a la economía nacional el 98% del gas, el 87% del petróleo, el 71% de la energía eólica, el 27% de la energía hidroeléctrica. Concentra en su mar adyacente el grueso de las capturas pesqueras y en sus puertos la mayor parte de los desembarcos en este recurso".

Y agregó: "Cuenta con los principales destinos turísticos del país, exportaciones diversificadas de recursos agrícolas, ganaderos y forestales. La región tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible y necesita desplegar una infraestructura acorde".

Historia secreta de Ignacio “Nacho” Torres, el gobernador que prendió la mecha de las provincias contra Javier Milei

Asimismo, en el acta se advierte que "el ajuste fiscal por sí solo no garantiza ningún desarrollo", ante lo que remarca que "la producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos". "Si la determinación política del gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades. Y a tono con el mandato constitucional que establece que toda transferencia de competencias o servicios o funciones debe venir acompañado de los correspondientes recursos", añade.

En tanto, en el documento, los gobernadores resolvieron “asumir en plenitud las potestades reconocidas en la Constitución Nacional” y proclamar “la necesidad de llevar adelante un programa de desarrollo productivo gestado desde los propios estados” provinciales. A su vez, aseguraron que están dispuestos a acuerdos en la medida de que “no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos”.

“Reafirmamos ese compromiso, como así también el de defender las provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos”, señala al documento de los gobernadores que participaron de la reunión.

"Momento bisagra" y "redefinición del federalismo fiscal": las declaraciones en la conferencia de prensa

En ese contexto, durante una conferencia de prensa posterior a la reunión con sus pares, Torres indicó que se trata de un "momento bisagra" de la discusión de la coparticipación y expresó: “Hoy tomamos la decisión de darle un marco de gobernanza a la región para ayudar a la Nación a salir adelante”. “Esto no es una discusión liberal, del PRO, peronista o radical, esto es refundar de alguna manera las concepciones más básicas de un país federal. Venimos a mostrar que hay una Argentina productiva más allá de la General Paz”, afirmó.

Sumado a esto, se refirió a la “discusión de responsabilidades de facultades y derechos”, ante lo que insistió en que “esta región tiene mucho para seguir dándole mucho a la Argentina”. Asimismo, habló de la necesidad de dar un marco normativo al hidrógeno verde, vía de cabotaje para reducir los costos de logísticas y manifestó que los proyectos “no sólo se pondrán a disposición de la nación, sino del Congreso”.

"No vamos a aceptar ningún tipo de apriete": el severo mensaje del gobernador de Río Negro al Gobierno

Acto seguido, tomó la palabra Ziliotto, quien sostuvo que "cuando hablamos de desarrollo y hablamos de recursos, entonces es bienvenida la discusión para redefinir el federalismo fiscal". "Si nos plantear discutin la redistribución de los recursos, vamos a insistir que no queremos algo de otros, sino que tenemos responsabilidades por cumplir”, afirmó. Sumado a esto, pidió avanzar en un “desarrollo armónico” y de “crecimiento con inclusión” en cada rincón de la geografía argentina.

También se refirió a la Declaración de Santa Rosa de 1996: “Fuimos la primera región en 1996, a partir de la Constitución del ‘94, para fortalecernos como región, también propiciamos que en todo el país empiecen a converger en un país más desarrollado”. “La actual ley de coparticipación del año ’88 plantea una distribución para los estados federales del 58 por ciento y a Nación del 42. Esa masa para las provincias se fue decayendo, cuando las provincias seguimos tomando más responsabilidades. Por eso queremos ir a discutir un nuevo federalismo fiscal”, añadió.

Gobernadores patagónicos reunion 20240307

Por su parte, Weretilneck se mostró crítico del Gobierno de Javier Milei, asegurando que la medida era en "defensa de nosotros mismos". “Somos seis gobernadores de distintos partidos políticos. Pero a pesar de eso, algo nos supera: velar por nuestra gente y nuestro pueblo”, expresó.

Y agregó: “Creo que hay mucho de identidad, tenemos identidad de región. A nosotros no nos fuerza nada sentirnos patagónicos. Entonces lo que estamos gestando, a partir de Villa La Angostura y lo que pasó con el pueblo de Chubut, es algo natural. No es nada en contra de…, sino en defensa de nosotros mismos”.

En ese sentido, consideró que el documento firmado es ta tarde "habla de la importancia de la Patagonia para el país". "No tenemos ánimo separatista, ni de conflicto, pero el gobierno debe entender que no hay Argentina sin Patagonia. Mandamos nuestro petróleo pero después tenemos que pagar mucho más caro. Esta unidad de hoy tiene que ver con ser respetados y que no nos echen la culpa de los males del país”, expresó.

“No me gustan las estafas mediáticas y hoy lo estamos siendo. Se nos acusa de ser despilfarradores y de los males del país. Parece que los males del país son responsabilidad de los gobernadores. No nos pueden estafar diciendo que somos responsables. Pero es importante dar el debate, tenemos que ser claros y contundentes, por nuestra historia, por respeto a nuestro pueblo”, apuntó Weretilneck. “Hoy es un hecho histórico, donde veo que por primera vez la Patagonia se une en defensa de los derechos de nuestro pueblo”, concluyó.

"Hemos vuelto a la época de unitarios y federales": Weretilneck y Figueroa piden "más diálogo" y le mandan un mensaje a Nación

Luego habló Vidal, quien señaló: “No estamos en contra del gobierno nacional, todo lo contrario, queremos que le vaya bien, que puedan sacar nuestro país adelante. Los argentinos merecen vivir mejor, la política tiene una gran deuda pendiente con todo el pueblo argentino”. "Estamos hablando de fortalecer la Patagonia, de poner en valor nuestros recursos renovables y no renovables”, subrayó.

“Somos democráticos, pero de esta forma realmente es difícil trabajar en conjunto con un gobierno que no sólo maltrata a sus gobernadores. Cuando desde Nación le faltan el respeto a un gobernador le están faltando el respeto al pueblo y eso es lo que no tenemos que permitir no hoy, ni mañana ni pasado”, manifestó.

Gobernadores patagónicos reunion 20240307

En representación de Tierra del Fuego, Melella, a su turno, dijo “ojalá que la fuerza que gastan en atacar a gobernadores lo pongan en defender la soberanía”, y adelantó que el próximo encuentro de gobernadores será el 1 y 2 de abril.

Asimismo, sostuvo que “el reordenamiento se tiene que hacer con humanidad, poniendo a la persona en el centro”. Al tiempo que, desde la Patagonia “proponemos un plan de desarrollo”. “Hay que darle un crecimiento al empleo, al desarrollo, hoy los salarios de los trabajadores en general vemos como se van desplomando, queremos una Argentina de pie, seria, productiva”, detalló. También dirigió un mensaje a Milei: "Queremos decirle al presidente que no son nuestros enemigos, nuestros enemigos son los que nos llevaron a esa deuda histórica con el FMI".

El gobierno convocará a una reunión con gobernadores antes de Pacto del 25 de Mayo

Por último, Figueroa indicó que “lo que estamos generando es brindar las soluciones que el país necesita y no estamos pensando en achicar la economía, sino incrementando un producto bruto geográfico, aportando con trabajo".

"La Patagonia en casi 3 años va a estar duplicando lo que produce la Pampa húmeda, queremos brindar sustentabilidad social a los proyectos económicos, se la damos a nuestra gente a partir de obras, de inversiones, y vendrá de la mano de la producción nuestra. Estamos dispuestos a poner el hombro a lo que necesita el país, pero necesitamos ser escuchados”, cerró.

 

MB / Gi