POLITICA
en medio de la tensión con milei

"Hemos vuelto a la época de unitarios y federales": Weretilneck y Figueroa piden "más diálogo" y le mandan un mensaje a Nación

El gobernador de Neuquén recibió a su par de Río Negro para discutir la situación de las provincias luego de las decisiones que esta semana se tomaron en el Ejecutivo nacional, quitando los subsidios al transporte y los pagos del incentivo docente. En una entrevista radial, Weretilneck fue a fondo: "El Estado nacional lo que hace es vivir a costa de lo que hacemos las provincias”.

Weretilneck y Figueroa se abroquelan en defensa de las provincias
Weretilneck y Figueroa se abroquelan en defensa de las provincias | Weretilneck y Figueroa se abroquelan en defensa de las provincias

Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, gobernadores de Neuquén y Río Negro respectivamente, se reunieron una vez más en la Residencia Oficial de la Costa para analizar la situación nacional y su repercusión en sus provincias. Ocurre en medio de la tensión con el presidente Javier Milei

Figueroa recibó a su par para dialogar sobre diversos temas, incluyendo el contexto nacional y sus implicaciones en ambas provincias, la formulación de estrategias regionales y la preservación de los recursos naturales. Además, evaluaron el estado de las represas hidroeléctricas y reafirmaron su compromiso con la defensa de los derechos provinciales, según expresaron.

En el encuentro, los líderes provinciales analizaron el impacto económico de la coyuntura nacional y trazaron estrategias regionales para enfrentar los desafíos actuales y futuros. También se abordaron asuntos cruciales como el estado de las represas hidroeléctricas, cuyas concesiones privadas fueron extendidas por 60 días a partir del 17 de enero. Los dos mandatarios ratificaron su compromiso sólido con la protección de los recursos naturales de sus respectivas provincias y expresaron su firme oposición a cualquier intento de socavar los derechos provinciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El encuentro se da en una semana de tensión entre el Gobierno Nacional y los gobernadores, luego de la vuelta a comisión del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la LIbertad de los Argentinos". Posterior a ese hecho, el propio Milei culpó a los diputados que votaron en contra de artículos e incisos el último martes. Luego, además, apuntó contra gobernadores que consideraba aliados. 

Durante la semana, hubo dos decisiones que escalaron el conflicto: el primero, la decisión de dejar de enviar a las provincias el subsidio para el transporte; el segundo, el enojo de las provincias por la falta de transferencia de los fondos del Incentivo Docente (FONID).

Massa, en Neuquén, con nueva foto con gobernadores y anunció el "dólar Vaca Muerta"

“Con el gobernador de Neuquén, Rolo Figueroa, coincidimos que para avanzar, necesitamos más diálogo y generar grandes acuerdos. Analizamos juntos la situación del país, establecimos metas para el desarrollo de nuestras economías provinciales y reafirmamos el compromiso en defensa de nuestros recursos naturales. Continuamos trabajando unidos por el avance de nuestras provincias", escribió el mandatario rionegrino en su cuenta de X (ex Twitter).

La estrecha relación entre Figueroa y Weretilneck, quienes lideran dos provincias políticamente "independientes" de los partidos nacionales, destaca como un elemento significativo en el escenario político actual. Ambos expresaron críticas hacia políticas delineadas o aplicadas por el gobierno de Javier Milei, evidenciando su firme postura y compromiso con el desarrollo sostenible y la autonomía provincial en la toma de decisiones.

"No vamos a aceptar ningún tipo de apriete": el severo mensaje del gobernador de Río Negro al Gobierno

Weretilneck apuntó contra Milei en una entrevista radial

El mandatario patagónico tuvo menos reparos en una nota que brindó al medio Radio Seis de Bariloche, donde trazó un paralelismo histórico y sostuvo que el estado nacional "vive" de las provincias. 

"Hemos vuelto a la época de unitarios y federales, donde desde la Capital, desde el Puerto, se resolvían los destinos del interior del país”, sostuvo quien fuera gobernador entre los años 2012 y 2019.  “El Gobierno nacional se equivoca en algo, cuando produce estas medidas de revancha o de privación de recursos al país federal no es que está castigando a Weretilneck, Rolo Figueroa, Nacho Torres o a Kicillof, en realidad perjudica a la gente”, agregó.

Dejando en claro que la relación con el Ejecutivo nacional pasa su peor momento desde la asunción de La Libertad Avanza en la Casa Rosada, manifestó: "Quienes generamos las riquezas somos los Estados provinciales con el petróleo, turismo, pera y manzana, pesca, etcétera. El Estado nacional lo que hace es vivir a costa de lo que hacemos las provincias”. La tensión entre las administraciones provinciales y nacional promete ser extensa. 

 

BR / LT / Gi