Perfil
CANAL E
Gas subsidiado

Quita de subsidios en la Patagonia: “Una familia podría llegar a pagar $75.000 de gas en julio de 2024”

“Hoy la garrafa en los barrios más alejados sale $17.000, cuando el valor oficial ronda los $6.000”, señaló el dirigente de Nacional Libres del Sur, Jesús Escobar.

Patagonia
Jesús Escobar: “Es muy dura la vida para las familias pobres en la Patagonia" | Télam

Con el anuncio de la quita de subsidios para la Patagonia, uno de los lugares más fríos de Argentina, entró en análisis cómo podría afectar esta medida en los precios que pagan las familias más vulnerables, sobre todo en lo que se refiere a gas y garrafas. En este contexto, este medio se comunicó con Jesús Escobar, dirigente de Nacional Libres del Sur.

“Recientemente, el vocero presidencial anunció, por un lado, la quita de fondos fiduciarios, entre ellos, el que está destinado a sostener la tarifa diferencial en la Patagonia”, comentó Jesús Escobar. “Entre la ley Ómnibus primero y el DNU luego, se le habilita al Presidente Milei la posibilidad de modificar la estructura tarifaria del gas”, agregó.

Qué modificación se llevará a cabo en la Patagonia

Posteriormente, Escobar planteó: “La principal modificación en la Patagonia y en otras partes del país, vendría no solo por el desfinanciamiento en términos del fondo fiduciario sino también en la modificación de las zonas geográficas que se computan para cada región”. Luego, manifestó que, “Neuquén y Rawson tienen temperaturas bajo cero después de mayo”.

El precio del gas podría tener un aumento brusco para julio de 2024

El Presidente no conoce la Argentina y, particularmente, la Patagonia. Concretamente, se lleva a techo de la zona 4 105 metros cúbicos, cuando el promedio en el 2023 fue de 274 metros cúbicos en los hogares residenciales”, sostuvo el entrevistado. “Arriba de ese gasto no habría subsidio, con lo cual, una familia, que en julio del año pasado pagó $7.000 de gas, pagaría en julio de este año alrededor de $75.000”, complementó.

En algunos parajes no hay gas

Por otro lado, el dirigente de Nacional Libres del Sur señaló: “Hoy la garrafa en los barrios más alejados sale $17.000, cuando el valor oficial ronda los $6.000”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hay un golpe muy grande sobre los bolsillos de las familias de las zonas donde el costo de vida es más alto que en el resto del país. Los parajes están olvidados, en algunos directamente no hay gas de ninguna característica”.

Es muy dura la vida para las familias pobres en la Patagonia, siempre en la Patagonia es todo más duro porque en el frío todo es más duro”, expresó Escobar. “La garrafa no se utiliza para calefaccionar sino para cocinar, porque sino se tendrían que utilizar 10 garrafas por mes”, concluyó.