ECONOMIA
PARA ARRIBA

Buenas noticias para el BCRA: tras las últimas lluvias, se esperan 500 mil toneladas más de soja

La Bolsa de Comercio de Rosario detalló el impacto de las lluvias de las últimas jorndas sobre la oleaginosa y el maíz. Para la soja, ahora se espera una cosecha de 50 millones de toneladas.

Dólar soja 4
Paulina Lescano: "Un dólar a $350 no es un valor que vaya a incentivar demasiado las ventas" | Cedoc

Tras las últimas lluvias registradas, la producción de soja alcanzaría los 50 millones de toneladas, según estimó en un relevamiento reciente la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Vale considerar que la entidad corrigió al alza las estimaciones luego de que las precipitaciones mejoraran las condiciones generales del cultivo. Además, la entidad rosarina destacó que el maíz enfrenta desafíos considerables debido a un inusitado ataque de una plaga, aunque mantuvieron las estimaciones de producción en 57 millones de toneladas.

Vale recordar que hace apenas 3 semanas, comenzaban a encenderse las alarmas frente a la ola de calor que azotaba los cultivos y que volvía a ponerle límites a las aspiraciones de una cosecha de 120 millones de toneladas. Sin embargo, las últimas lluvias le vuelven a dar alas a los productores, que esperan mejores rendimientos -en especial- para la soja.

La revancha del campo: hay gran optimismo, pero los precios internacionales cortan el vuelo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Volviendo a la oleaginosa, la nueva proyección implica un incremento de 500.000 toneladas respecto a las evaluaciones previas.

Los precios y las reservas del BCRA 

Si bien el precio de la soja estuvo cayendo en las últimas semanas, la confirmación de una buena cosecha es un dato relevante para la marcha del plan económico que depende de los ingresos por exportación del poroto para consolidar la acumulación de reservas entre abril y junio.

“Las precipitaciones, que comenzaron a registrarse con mayor intensidad después del 7 de febrero, han beneficiado especialmente a regiones como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, superando las medias mensuales”, indicaron desde la BCR.

Entre otras cosas, la entidad subrayó que “estas condiciones han favorecido tanto a las sojas de primera, mejorando los rindes y las condiciones de llenado, como a las sojas de segunda, aunque en este último caso, la recuperación productiva es más limitada debido al impacto previo de condiciones adversas”.

De todas formas, el trabajo señala que, a pesar de las mejoras, “existen zonas que aun quedaron al margen de estas condiciones favorables, lo cual limitó la posibilidad de alcanzar una supercosecha de 55 millones de toneladas”.

“No obstante, la producción proyectada de 50 millones de toneladas supone un importante repunte respecto al ciclo anterior”, a causa de la sequía.

El impacto según la zona

El análisis regional muestra una variación en los rindes: 

Santa Fe y Córdoba se destacan por las mejoras registradas.

  • Santa Fe, el rinde promedio se sitúa en 36,7 qq/ha, superando ampliamente los 13,2 qq/ha del año pasado.

Cosecha gruesa: Córdoba superará a Buenos Aires y se posiciona como líder en producción

  • Córdoba sigue con un incremento de 0,9 qq/ha, alcanzando un promedio de 32,2 qq/ha.
  • Buenos Aires experimentó un leve ajuste a la baja, mientras que Entre Ríos enfrenta una caída significativa debido al bajo rendimiento de la soja de segunda.

El maíz, con sus propias batallas

En otro orden, BCR advirtió que “el maíz enfrenta desafíos considerables debido a un inusitado ataque de spiroplasma, una enfermedad transmitida por la chicharrita y típicamente asociada al norte del país, que se ha extendido a Córdoba y Santa Fe”.

“A pesar de esto, las estimaciones de producción de maíz se mantienen en 57 millones de toneladas aunque la situación podría conducir a un nuevo ajuste en las proyecciones”, alertó la entidad.

lr