Perfil
CANAL E
Recaudación tributaria

Impuesto a las ganancias: “Nadie quiere poner la cara para la restitución”

La medida apunta alcanzar a 1.500.000 asalariados y quienes cobren menos de 15 salarios mínimos, vitales y móviles, quedarán exentos de pagar el impuesto a las grandes fortunas.

Impuestos
Guillermo Poch: "El universo de sujetos alcanzados va a andar cerca de 1.500.000" | Agencia NA

Sigue el debate en cuanto a la restitución del impuesto a las ganancias, pero el contexto político por el cual está pasando Argentina no brinda confianza para que ninguno de los sectores se haga cargo de establecerlo en el Congreso. Es por eso que para hablar más sobre este tema, Canal E se contactó con el especialista en la parte tributaria, Guillermo Poch.

“Los empleados en relación de dependencia que estén entre un promedio de $1.200.000 de salario bruto, el impuesto a las ganancias establece deducciones para quienes son padres con cargas de familia y quienes son solteros no tienen esas deducciones”, comentó Guillermo Poch. “El piso que se está pensando está en $1.200.000 y el universo de sujetos alcanzados va a andar cerca de 1.500.000, que sería casi el doble de los que antes se sometían a tributación”, agregó.

Quienes estén por debajo de los 15 salarios mínimos no pagarán ganancias

Posteriormente, Poch planteó: “Cuando se sancionó la norma se buscaba un universo de 80.000 personas, es más o menos los que hoy están pagando”. Luego, manifestó que, “sigue vigente una norma que establece que el umbral por el cual se deja de pagar es aquellos que están por debajo de 15 salarios mínimos”.

“Hay que mirar qué es lo que está pasando desde el punto de vista político, porque esto es algo que se tiene que discutir si o si en el Congreso, ingresando desde el lado de cámara de diputados”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Todo lo que es la parte numérica, es muy probable que de lo que es el proyecto diste después lo que termine siendo la realidad”.

Quién se hace cargo de la restitución del impuesto a las ganancias

Por otro lado, el tributarista señaló: “Las provincias tienen poca plata, tiene preocupaciones de cómo esto va a afectar en su actividad económica dentro de las provincias, pero hoy en día nadie quiere poner la cara para la restitución del impuesto a las ganancias”. Sobre la misma línea, remarcó que, “se va a buscar una distribución en una mayor cantidad de gente y que las alícuotas no sean tan gravosas”.