Perfil
CANAL E
Controles cambiarios

Javier Milei busca préstamos de 15 mil millones de dólares para salir del cepo

El Presidente confesó que el dinero podría aportarlo el FMI, organismos multilaterales o inversores privados.

Milei
Javier Milei, Presidente de la Nación | AFP

El Jefe de Estado, Javier Milei, dijo durante una entrevista que trabaja en la conformación de un “pool de créditos” por un total de 15 mil millones de dólares para acelerar la salida del cepo cambiario.

Para conocer si es posible, con esta suma, lograr este objetivo económico Canal E se comunicó con el economista Juan Manuel Truffa, quien expresó que el actual propósito del Gobierno es es incrementar las reservas para poder hacerse de la suficiente cantidad de divisas y de un “embate” en contra del precio de la cotización.

Cada vez más cerca

Según el entrevistado, el levantamiento del cepo “está planificado para junio”, pero “faltan varios pasos” para que sea posible. Y continuó: “En la última reunión con el FMI hubo charlas al respecto”.

En ese sentido, Truffa explicó que el Gobierno tiene con el FMI “un plan más un plan para poder pagar el plan anterior”,  con lo cual hablar de un nuevo plan que permita fondo frescos, si bien no es imposible, “tiene algunas trabas administrativas importantes”. “Pueden ser salvadas, pero llevará un poquito de tiempo”, agregó.

El monto y la confianza

Al ser consultado sobre la cantidad de dinero para lograr el levantamiento del cepo, el economista sostuvo que cuando se libera el cepo y se expone a que la divisa tenga un precio determinado en el mercado, uno de los grandes aliados no es solamente la cantidad de dinero disponible que se tenga, sino “la confianza”. “Cuando existe confianza, la posibilidad que te corran es menor”, agregó. 

Con respecto a la posición en la que se encuentra el Gobierno, el entrevistado admitió que está en un “proceso previo a un plan de estabilización”,  logrando equilibrar el el déficit fiscal y bajando la inflación. “Está haciendo ciertas cosas que permitirían tener la confianza de su lado”, añadió.

Para finalizar, expresó: “Si se tiene algo de dinero pero no hay confianza, va a resultar complicado y eventualmente faltará plata; sin embargo, si se tiene menos plata, pero hay confianza la situación es mucho más llevadera”.