POLITICA
Un sector clave para la vicepresidenta

Aún con cambio de nombres, el kirchnerismo pretende seguir manejando el área energética

Aunque las versiones indicaban como "segura" la salida de Darío Martínez, lo cierto es que las posibles modificaciones en ese sector clave de la economía siguen sin confirmarse.

 20220806_martinez_basualdo_bernal_cedoc_g
Funcionarios K. Darío Martínez podría dejar la Secretaría de Energía pero Federico Basualdo y Federico Bernal continuarían. | cedoc

Luego de que el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura anunciara la una modificación respecto a las segmentación de tarifas, las horas de secretario de Energía, Darío Martínez parecen estar contadas. Sin embargo, y ante el desembarco de Sergio Massa en la gestión, el funcionario kirchnerista no presentó la renuncia ni tampoco aún hubo aviso de que debe dejar su cargo. Más allá de su nombre, el kirchnerismo pretende seguir a cargo del área.

Este  sector es tenso y estratégico dentro del oficialismo debido a que la Secretaría define de qué manera se quitarán los subsidios al gas y a la electricidad. Es el único bastión del ala más kirchnerista dentro del área económica y que Massa aún no pudo copar con sus propios colaboradores.

El presidente Alberto Fernández, como contó PERFIL la semana pasada, le dijo al nuevo titular del Palacio de Hacienda que no se encontraba conforme con el desempeño de Energía y que la continuidad de Darío Marinez a cargo de la Secretaría dependerá ahora de Massa, que deberá acordar con Cristina Kirchner. “Si él cree que deben continuar y acuerda con la vicepresidenta , yo no tengo nada para decir”, dijo el jefe de Estado en la intimidad.

Ya con Sergio Massa como nuevo ministro, el sector energético continúa con los mismos nombres que responden a Cristina, Martínez junto a los “federicos” Basualdo y Bernal.

Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner, era impulsor de una segmentación tarifaria por geolocalización concentrando los aumentos en las zonas de mayor valor inmobiliario de las locaciones, en contraposición a la segmentación de tarifas por ingreso que proponía entonces Martín Guzmán.

Las disputas internas llevaron en ese momento a que Guzmán quisiera correr del medio a Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, pero no pudo imponer en un área controlada por el kirchnerismo.

Hoy, sin Guzmán de por medio y con Sergio Massa como nuevo ministro, el sector energético continúa con los mismos nombres que responden a Cristina, Martínez junto a los “federicos” Basualdo y Bernal.

Federico Bernal, titular de Enargas, en caso de que Dario Marinez deja la secretaría de Energía sería el apuntado por la vicepresidenta para ocupar el cargo. Desde adentro de la secretaría aseguran que son los más acertados en llevar adelante la política energética en un contexto de aumento del precio de la energía a nivel mundial producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Por ejemplo, la Unión Europea aprobó de forma definitiva la reducción en un 15% de la demanda de gas de cara al próximo invierno.

En cuanto a la segmentación tarifaria en Argentina, cerca de 9 millones de hogares solicitaron que se les mantenga el subsidio tanto para las tarifas energéticas y de gas y 4 millones dejarán de percibirlo, según señaló Sergio Massa en la conferencia de prensa tras asumir el cargo.

A pesar de la nueva implementación de tope de consumo para el subsidio energético del nuevo ministro de Economía, fuentes oficiales confirmaron a PERFIL que en los casos de un beneficiario social si se pasa de los 400 Kw no se le cobra la tarifa plena sino que sigue pagando el valor correspondiente al beneficio.