POLITICA
vandalismo digital

Avanza el caso de Fabiola Yáñez contra Google por "difamación"

El buscador había colocado en su panel de conocimiento una "infamante leyenda" dónde debería figurar su nombre y ocupación.

Fabiola Yáñez
Fabiola Yáñez | Prensa Yáñez

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal autorizó un peritaje informático a los registros de Google LLC y ordenó a esa empresa que demuestre los registros asociados con el nombre de Fabiola Yánez o condición de "primera dama" en el marco de la causa que inició contra el gigante digital. La causa se inició luego de que el buscador publicara, el pasado 12 de noviembre, agravios contra Yánez y la describía como "fiambrola, chiruza, florero". Usuarios anónimos cambiaron el nombre y la ocupación en el sitio web de conocimiento de Google, al igual que en la base de datos Wikidata, en una acción de cyberbullying conocida como "vandalismo digital".

En medio de la feria judicial, la resolución fue dictada por al Sala de Feria A de la Cámara en el expediente sobre prueba anticipada y medidas preliminares pedidos por Yáñez, quien se consideró difamada por esa empresa. La demandante promovió la acción legal por estimar que una "infamante la leyenda" figuraba indexada a su búsqueda.

Modificaron con agravios el perfil de la primera dama Fabiola Yáñez en Wikipedia

Como medida preliminar, la primera dama pidió que se ordenara a Google conservar los registros de los últimos meses en los que la mencionan y el análisis de un perito informático, sin posibilidad de intervención de la demandada. Tanto la pericia como la solicitud de datos fueron apelados por la compañía.

Para la Sala de Feria A el tratamiento del recurso era una cuestión de "verdadera y comprobada urgencia" que permitiría constatar el argumento de Yánez, por el cual expresa que la conducta de la empresa constituyó un "ataque directo" a su persona "mancillando su nombre y honor y afectando brutalmente su imagen".

El caso contra Google

Fabiola Yáñez justificó el tratamiento de esta medida al expresar que Google LLC "es la única y exclusiva administradora de la plataforma en la que vertió el contenido gravoso, pudiendo alterar arbitrariamente la información que ahora se requiere".

Como contrapartida, Google reclamó que no se evaluaron las observaciones e impugnaciones a los "puntos de pericia" planteados por Fabiola Yánez y se vio afectado su derecho de defensa en juicio al limitar su intervención en la prueba.

En los casos de medidas de prueba, el tribunal de segunda instancia recordó que la apelación solo se concede contra las resoluciones que las rechazan.

Los camaristas Ricardo Recondo, Eduardo Gottardi y Fernando Uriarte advirtieron que Google LLC "debe limitarse a concurrir o participar en la concreción del peritaje el día fijado por el experto desinsaculado, y formular, en su caso, las observaciones que estimare pertinentes".

El antecedente a la causa Yáñez

En los últimos años, hubo otras entradas vandalizadas en Wikipedia e indexadas por Google que se referían despectivamente a políticos y funcionarios.

Además de la modificación que sufrió el perfil de la primera dama, la vicepresidenta Cristina Kirchner fue víctima del contenido falso por lo que actualmente se encuentra en juicio contra el buscador Google al haberla mencionado como "Ladrona de la Nación Argentina" el pasado 17 de mayo.

Para el abogado de Cristina Kirchner, Google utiliza el mismo argumento que Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Por este error de indexación, la vicepresidenta realizó la presentación ante el fuero Civil Comercial Federal y el fallo de primera instancia fue favorable a Cristina Kirchner, permitiéndole acceder al servidor de Google como elementos de prueba. Sin embargo, la empresa presentó un per saltum a la Corte Suprema.

En tanto, la enciclopedia libre denominó en agosto pasado el "Efecto Lipovetzky" a las consecuencias de la Ley de Alquileres, un proyecto redactado por Daniel Lipovetzky, que generó un aumento de precios en las cuotas y que perjudicó a los inquilinos.

CI/FF