POLITICA
Twitter

Por la Ley de Alquileres, Fernando Iglesias criticó a Lipovetzky: "Liporocotó en Wikipedia"

La entrada en la enciclopedia libre de Internet con el título "Efecto Lipovetzky" fue borrada en las últimas horas.

 Fernando Iglesias y Daniel Lipovetzky  20200812
Fernando Iglesias y Daniel Lipovetzky | Cedoc Perfil

"El efecto Lipovetzky corresponde al fenómeno por el cual la sanción de una ley produce consecuencias inversas a las buscadas", explicaba la entrada en Wikipedia que describía una de las últimas polémicas a las que se enfrenta la Ley de Alquileres que, según denuncian, provocó un aumento de precios en las cuotas y perjudicó a los inquilinos. El caso fue recogido por el diputado opositor Fernando Iglesias, quien aprovechó para apuntar contra Daniel Lipovetzky, autor del proyecto.

"Liporocotó en Wikipedia. Llegaste, gladiador!", comentó Iglesias en su cuenta de Twitter junto con la foto captura de Wikipedia que describía el "efecto Lipovetzky" y que fue eliminado en las últimas horas. Allí se referían a la Ley de Alquileres "aprobada con el objetivo de que el precio de los alquiles tuvieran una regulación, cuestión de mejorar la situación de los inquilinos y así tuvieran que pagar menos".

"Pero como se señalaba en numerosos estudios, el efecto sería justamente el inverso. Luego de aprobada la ley y puesta en funcionamiento, el resultado logrado fue una suba del precio de los alquileres que puso en peor situación a los inquilinos", agregaba la explicación.

El legislador bonarense Lipovetzky no se quedó callado y también utilizó las redes sociales para responderle a Iglesias: "Cuando yo llegué, vos ni habías salido. Por qué no intentas aprobar una ley de tu autoría en vez de dedicarte a generar odio y boicotear los consensos que logran tus compañeros de bloque.Te creés comisario ideológico de Juntos por el Cambio y votaste en contra el Pacto Fiscal firmado por Horacio Rodríguez Larreta".

Ley de Alquileres: qué dice el proyecto y todo lo que tenés que saber si estás por firmar un contrato

La ley fue sancionada por el Senado el pasado 11 de junio de este año y promulgada por el Gobierno a fines del mismo mes. La norma establece, entre otros puntos, la eliminación del aumento semestral y la fijación unilateral de precio, para convertirse en anual y por "un promedio entre inflación y salario". Además, reguló el pago de las expensas en relación a los arreglos del edificio y extendió el plazo mínimo del contrato a tres años.

En cuanto a la garantía, en el caso de requerirse, el inquilino debe proponer al propietario al menos dos de las siguientes opciones: título de propiedad inmueble; aval bancario; seguro de caución; garantía de fianza o fiador solidario; o garantía personal del locatario, que se documenta con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

DR/FeL