POLITICA
Congreso

Avanzó al Senado con media sanción el proyecto de Economía del Conocimiento

La iniciativa busca mantener beneficios fiscales a las empresas de software, entre otros beneficios.

diputados 01092018
Cámara de Diputados de la Nación. | Noticias Argentinas

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por amplia mayoría un proyecto de Ley de Economía del Conocimiento, que contempla la prórroga hasta diciembre del 2030 de los beneficios fiscales que tienen las empresas de software y los amplía a otras firmas de tecnologías intensivas, con los que aspira a generar 200.000 puestos de trabajo.

Tras un breve debate, el proyecto fue aprobado por 182 votos a favor y dos en contra (de la izquierda); y fue girado al Senado.

La iniciativa contempla menores costos laborales y tributarios, estabilidad fiscal y fomento de nuevas firmas para aquellas actividades que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren de capital humano altamente calificado a fin de competir a nivel global.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto, que tiene como antecedente el Régimen de Promoción de la Industria del Software busca ampliar los beneficios de ese programa que vence en diciembre próximo y los extiende hasta el 2030.

Quiénes son los diputados que dejan el Congreso a fin de año

Propone incluir, además, en ese plan a otras industrias como las de producción y postproducción audiovisual, biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética.

Entre los puntos claves, el proyecto propone otorgar estabilidad fiscal para las empresas que se inscriban en un registro especial, que incluye a todos los tributos nacionales, por lo cual las compañías "no podrán ver aumentada su carga tributaria total nacional” mientras dure el régimen, a la vez que prevé una baja en los costos laborales y en Ganancias.

El proyecto se fija que podrán acceder a estos beneficios las empresa que acrediten mejoras en la calidad de sus servicios, productos y/o procesos, o mediante una norma de calidad reconocida aplicable a sus servicios, productos y/o procesos.

También deberán acreditar haber realizado inversiones en investigación y desarrollo en un mínimo del 3 por ciento de su facturación total o capacitación de sus empleados destinando al menos el 8 por ciento de la masa salarial. El proyecto crea el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Marcos Peña en Diputados: "Estamos mejor que en 2015"

Al exponer en el recinto, la macrista Cornelia Schmidt-Liermann expresó: “Necesitamos que nuestras empresas inviertan en conocimiento y tecnología, y que también apoyen y ayuden a nuestros jóvenes para que puedan patentar sus inventos. ¡Entendamos que el patentamiento es la vía para desarrollarnos como nos merecemos!”

Por su parte el peronista cordobés Juan Brügge, presidente de la comisión de Comunicaciones e Informática, consideró que “la economía del conocimiento se da cuando se vinculan la creatividad y la tecnología”.

Y agregó: “Por eso este régimen tiene en cuenta los avances de la ciencia y la tecnología aplicadas a la producción de bienes, a la prestación de servicios y a la mejora de la producción industrial”.

El ex titular del Conicet Roberto Salvarezza (Frente para la Victoria-PJ), manifestó el apoyo de su bancada al proyecto, aunque aclaró: “Esta ley dejaría a la Argentina preparada para entrar en el futuro si el Congreso tratara la ley de financiamiento de la ciencia que viene con media sanción del Senado y cuenta con el apoyo de todas las provincias”.

EA