El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, evaluó este martes 14 de abril con intendentes del interior provincial la posibilidad de habilitar actividades de manera progresiva y focalizada. La iniciativa surgió luego de la extensión de la cuarentena preventiva y obligatoria decretada por el Gobierno, en la que Alberto Fernández convocó a los mantadarios provinciales a reunir propuestas para realizar "cuarentenas comunitarias" en zonas que no sean grandes ciudades y centros urbanos.
La videoconferencia estuvo encabezada por Kicillof, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, donde dialogaron con intendentes del Frente de Todos de la Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima sección electoral. Además, en la capital bonaerense recibieron propuestas con los jefes comunales de La Plata, Julio Garro; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y de San Nicolás, Manuel Passaglia, quienes asistieron en representación de los 61 intendentes de la oposición.
Seguimos analizando el alcance de la cuarentena administrada. Hoy conversamos con los intendentes del @FrenteDeTodos de cuarenta municipios para escuchar todas las propuestas que evaluaremos para presentar ante el Gobierno Nacional. pic.twitter.com/kQE9WWsQZt
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 15, 2020Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Según publicó Telam, durante la reunión se analizó la implementación de la cuarentena administrada y en ese marco debatieron la posibilidad de incorporar actividades progresivamente y de manera focalizada. El gobierno bonaerense evaluará todas las propuestas elevadas por los municipios y presentará ante el gobierno nacional las opciones para su aprobación.
Los funcionarios bonaerenses plantearon la necesidad de que los municipios "evalúen de manera regional las opciones el funcionamiento económico de sus respectivas zonas". El objetivo de esas rondas de diálogo es evaluar, a nivel regional, las áreas de las economías locales que puedan ser objeto de una excepción del aislamiento obligatorio establecido por el avance del Covid-19, en esta etapa de cuarentena "administrada" que comenzó este lunes y regirá hasta el próximo 26 de abril.
En la provincia de Buenos Aires el uso de barbijo será obligatorio a partir del lunes
En ese sentido, el próximo jueves 16 de abril Kicillof llevará las propuestas recogidas a la Residencia de Olivos para analizarlas juntos al Presidente. La "cuarentena comunitaria" fue una iniciativa anunciada por Fernández en la última conferencia de prensa, donde reconoció que ya existen algunas experiencias "con resultado de ese formato en los lugares más humildes del Gran Buenos Aires, donde es más difícil controlar la cuarentena individual".
"Vamos a esperar qué nos dicen los gobernadores y a partir de allí vamos a ir resolviendo. A cada gobernador que venga con una propuesta, nosotros le vamos a proponer que además de la propuesta nos traiga un protocolo de acción de cómo se va a administrar esa cuarentena abierta. Y las autoridades municipales y provinciales serán las que se comprometan a hacer cumplir ese protocolo", detalló.
DR