POLITICA
cuidados ante el coronavirus

En la provincia de Buenos Aires el uso de barbijo será obligatorio a partir del lunes

Algunos distritos ya implementaron los tapabocas pero el gobierno bonaerense recién lo implementará a partir del próximo lunes para evitar la compra masiva de barbijos y que los ciudadanos tengan tiempo de hacer sus propias protecciones.

barbijo obligatorio 3- 20200413
Estatuas y gente con barbijos an te la obligatoriedad del uso en la Ciudad de Buenos Aires | Cuarterolo Pablo

Mientras distintos gobernadores disponen la obligatoriedad del uso de barbijo y tapabocas y algunos distritos bonaerenses van en el mismo sentido, el gobierno de Axel Kicillof se limitó esta semana a hacer una recomendación de su uso y recién a partir del lunes será obligatorio. El objetivo en medio del avance del coronavirus es evitar que en la provincia de Buenos Aires, en donde habitan 16 millones de personas, haya una compra masiva de barbijos que deben ser destinados al personal de salud y darle tiempo a los ciudadanos de hacer su propio barbijo casero.

“No puede salir la gente corriendo a buscar barbijos, estamos dando tiempo de hacerse sus tapa nariz y boca caseros pero en unos días saldrá la obligatoridad cuando la provincia avance en la cuarentena administrada con nuevas medidas”, explican cerca de Kicillof. Ese día será el lunes.  El gobernador bonaerense firmará el decreto en las próximas horas. Será para espacios públicos, privados de acceso público, transporte público y autos particulares.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, explicó que “en estos días, ya están una serie de distintos sectores sociales abocados a la construcción de eso que llamamos el tapaboca o barbijo casero que, siguiendo las recomendaciones del Conicet y del INTI, tiene determinadas características. Algunos son muy sencillos de construir, otros los harán en talleres de costura pero siguiendo esas recomendaciones: tipo de tela, generalmente de algodón; si se puede a modo de filtro colocar en el medio de las capas algún tipo de servilletas, de carilinas, de pañuelitos, que eso es recambiable”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hacé tu barbijo en casa con PERFIL

Además de controlar la compra de barbijos en el territorio con mayor cantidad de habitantes, en la provincia también se evalúa cómo garantizar el uso de protección una vez que sea obligatorio, sobre todo en las zonas más vulnerables de los distritos del conurbano bonaerense. Por eso, muchas organizaciones sociales también arman barbijos caseros para poder repartir una vez que sea imprescindible para circular.

La Plata, La Matanza, Tigre, Malvinas Argentinas, Zarate, Coronel Pringles, Coronel Dorrego,  Monte Hermoso, Roque Pérez y Arrecifes son algunos que ya implementaron el uso de barbijos y tapabocas en la provincia a la espera de la resolución provincial. 

FeL