El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó que "la necesidad de devolver recursos" a la provincia es "indiscutible" porque tiene "carencias" en términos sanitarios, educativos y de infraestructura.
En medio de la polémica por la quita de fondos coparticipables a la Ciudad y el Presupuesto porteño de contingencia aprobado para 2021 con recortes de obra pública y mayor presión tributaria, el mandatario expresó: "Necesitamos los recursos para solucionar los problemas de fondo".
Para el gobernador que la discusión se haya hecho pública "es un gran avance". Kicillof, consideró a su vez que los recursos que recibió la Ciudad durante el Gobierno de Mauricio Macri constituyeron un "atropello al sistema federal de la Argentina".
Axel Kicillof y la Provincia de Buenos Aires | A un año de un gobierno que no arrancó
A su vez, criticó que fue "indebido e inexplicable" y resaltó que "la necesidad de devolver recursos" al Gobierno provincial es "indiscutible" porque "tiene carencias" en términos sanitarios, educativos y de infraestructura, entre otros puntos.
"La restitución se sancionó por ley, que es lo que corresponde", resaltó. "Esos recursos venían asociados al traspaso de la Policía no hay forma de explicar que había recursos de más y eso lo sabia (el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta. Lo sabe todo el mundo", agregó
Además, argumentó que la provincia de Buenos Aires "no deja de ser la provincia que más aporta a la producción y se supone que debe haber una proporcionalidad en lo que cada una de las provincias aporta a la producción y recaudación con los recursos que recibe, lo que vuelve".
Y finalizó: "Se supone que si uno en esta provincia produce el 40 por ciento, también tiene un 40 por ciento de las necesidades de infraestructura y salud".
AG/FeL