POLITICA
RECORTE PRESUPUESTARIO

Axel Kicillof y la UCR se sumaron al reclamo universitario y convocaron a participar de la gran marcha del 23 de abril

"En defensa de la educación pública" es el lema de la comunidad universitaria argentina que se manifiesta en oposición al ajuste histórico dispuesto por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. También adhirió a la convocatoria la Confederación General del Trabajo (CGT).

Estudiantes y docentes convocan a una marcha contra el ajuste del presupuesto universitario 20240417
En defensa de la educación pública : estudiantes y docentes convocan a una marcha contra el ajuste del presupuesto universitario. | NA

Con el respaldo de Axel Kicillof y la UCR, miles de estudiantes y trabajadores convocaron a una gran marcha para el martes 23 de abril, contra el ajuste que afecta la capacidad de las universidades para solventar gastos de funcionamiento elementales para la continuidad de las clases y la investigación, y congela el salario de los docentes. "En defensa de la educación pública", será el lema utilizado en la protesta.

La marcha del 23 aguarda por la concurrencia de todos los sectores de la comunidad universitaria, de las centrales sindicales y de la sociedad argentina en su conjunto. En este sentido, además de haber sumado el respaldo de la Unión Cívica Radical (UCR), este miércoles, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a la movilización que prepara la comunidad educativa. Adhirió a la convocatoria la Confederación General del Trabajo (CGT), la cual también se movilizará el próximo martes para respaldar a los universitarios, bajo el lema: "Desfinanciamiento, no. Educación pública y gratuita, si".

Estudiantes y docentes convocan a una marcha contra el ajuste del presupuesto universitario 20240417
Con el respaldo de Axel Kicillof, la UCR y la CGT, miles de estudiantes y trabajadores convocaron a una gran marcha

Tras las jornadas, clases públicas y abrazos a las instituciones realizadas en todas las provincias, la medida de protesta fue resuelta en el 91.º Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional, quienes votaron por unanimidad convocar de manera conjunta con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) a una gran marcha que, en la ciudad de Buenos Aires, partirá del Congreso hacia Plaza de Mayo el próximo 23 de abril a las 15.30. "La situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y necesita urgente respuesta por parte de los poderes del Estado nacional", alertaron las autoridades. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La universidad pública argentina, no arancelada y de calidad, es un orgullo nacional y una referencia en el mundo por ser una herramienta estratégica para el desarrollo. Desfinanciar la universidad pública es desfinanciar el futuro del país", expresó la Consejera Superior de la UBA, Lucía Couso. "En la movilización nos vamos a encontrar todos los sectores que defendemos la Universidad pública, pero la tarea seguirá al día siguiente en cada rincón del país. No vamos a permitir que nos roben el futuro", agregó la presidenta del Centro de Estudiantes de la UNTREF, Melisa Escandar.

Estudiantes y docentes convocan a una marcha contra el ajuste del presupuesto universitario 20240417
Couso: "La universidad pública argentina, no arancelada y de calidad, es un orgullo nacional y una referencia en el mundo"

Prepagas: cómo serán los aumentos futuros y cuánto van a devolver las empresas tras el anuncio del Gobierno

Kicillof convocó a la marcha: “Vamos a llenar la plaza” 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a la movilización que prepara la comunidad educativa para la semana que viene. En el marco de la inauguración del edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°83 de la localidad de San Francisco Solano, Quilmes, el gobernador planteó: "Se suele decir que es difícil construir y muy fácil luego destruir. Hoy les decimos que si quieren destruir al sistema educativo también les va a costar bastante".

Acompañado por la intendenta local, Mayra Mendoza, el mandatario provincial afirmó: "Vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se venden, se defienden". En una crítica a la gestión del presidente Javier Milei, Kicillof denunció que el país transita "un momento muy difícil para todos, que es consecuencia de un gobierno nacional que ha paralizado las obras en todo el país".

"Lo que estamos haciendo hoy solamente se puede expresar en las palabras, las miradas y la alegría de la comunidad educativa y de las y los vecinos de Solano", indicó y agregó: "Cuando con mucha crueldad e ignorancia hablan de dinamitar al Estado, deberían comprender que el Estado es este instituto, sus docentes y sus estudiantes".

La UCR se sumó al reclamo educativo: "Los radicales estamos comprometidos en cuidar lo que funciona”

La Unión Cívica Radical (UCR) se sumó al reclamo universitario y convocó a participar de la gran marcha, "frente al ataque sistemático" que vienen recibiendo las casas de estudio por parte del gobierno nacional. A través de un parte de prensa difundido este martes, el partido que conduce Martín Lousteau expresó: "La comunidad universitaria decidió llevar adelante esta marcha con un reclamo que apoyamos: la defensa de la Universidad pública y la ciencia frente al ataque sistemático que viene recibiendo por parte del gobierno nacional".

"Coherentes con nuestra histórica adhesión al reformismo como concepción del sistema universitario, el 23 estaremos en la calle acompañando el reclamo de estudiantes, docentes, no docentes y rectores", sostuvieron desde la UCR.  Explicaron que Javier Milei propone un "recorte inédito" del presupuesto de las universidades públicas y lo acompaña con una "campaña que busca generar un daño irreversible" al conjunto de las casas de estudio. "Los radicales estamos comprometidos en cuidar lo que funciona. Una educación pública de calidad es el camino hacia una sociedad mejor, más justa e igualitaria", enfatizaron desde el partido centenario.

 

ML / Gi