POLITICA
presunta asociacion ilicita

Lázaro Báez vuelve a declarar en el juicio por la obra pública

Por el momento se desconoce si leerá o hablará espontáneamente, pero después de su performance del último miércoles, todo indica que volvería a seguir un escrito y a no responder preguntas.

20192311_baez_lazaro_g.jpg
Baez. Deberá dar explicaciones por los contratos que recibió. |

Luego de declarar esta semana en indagatoria en el marco del juicio por la denominada “Ruta del dinero K, Lázaro Báez volverá a ser protagonista de la escena judicial. Este lunes deberá presentarse en la audiencia del debate por la causa de Obra Pública, en la que está acusado de integrar la asociación ilícita que direccionó la obra pública en Santa Cruz en su favor.

En este caso, entre los 13 acusados también está la ex presidenta y actual vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, y el ex ministro de Planificación Julio De Vido. Báez será el anteúltimo acusado en declarar, en tanto que para el lunes 2 se espera la presentación de CFK.

Inicialmente, cuando se armó el cronograma de declaraciones, la defensa de Báez había informado que él no declararía. Sin embargo hubo cambio de parecer y este lunes daría su declaración indagatoria. Por el momento se desconoce si leerá o hablará espontáneamente, pero después de su performance del último miércoles, todo indica que volvería a seguir un escrito y a no responder preguntas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de las acusaciones que realizó en su declaración en la otra causa, su testimonio será foco de atención.

En la jornada del lunes, el turno de Báez será después de que concluya con su declaración Juan Carlos Villafañe, ex presidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz. En el comienzo de su declaración –la última semana–. Villafañe negó la existencia de sobreprecios en la obra pública nacional adjudicada a empresas de Báez y aludió a las condiciones particulares de esa provincia a la hora de justificar costos más altos.

“Las diferencias de costos de las obras son muy lejanas a las manifestadas por la fiscalía”, se defendió Villafañe ante el tribunal.

Por su parte, la prueba de la acusación en el caso es contundente y da cuenta, entre otras cosas, de que: entre 2004 y 2015 Austral Construcciones, de Báez, recibió 51 obras, de las cuales solo una fue en el monto pactado inicialmente y dos fueron terminadas en el tiempo previsto. En tanto que las 49 restantes quedaron inconclusas. Además de que entre 2006 y 2007, Báez recibió contratos por más de 1.100 millones de pesos en 18 contratos, que superaban su capacidad en 15 veces.