POLITICA
Ruta del dinero K

Garavano le contestó a Lázaro Báez: "Quiere distraer con disparates"

El empresario sugirió que a través de un intermediario, el ministro quiso armarle su declaración contra CFK. "Nadie del kirchnerismo lo defiende", respondió Garavano.

lazaro baez german garavano g_20191120
Lázaro Báez apuntó contra Germán Garavano en la causa de la Ruta del Dinero K. | NA

Si bien no respondió preguntas, el empresario Lázaro Báez declaró este miércoles 20 de noviembre en la causa conocida como la Ruta del Dinero K y lanzó varias acusaciones. Entre los apuntados por el dueño de Austral Construcciones estuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano. Según el relato de Báez, un periodista le ofreció reunirse con el funcionario nacional y le dio un manuscrito con lo que debía declarar para involucrar a los Kirchner en la causa por lavado de dinero.

El empresario aseguró que fue presionado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para arrepentirse en la causa y culpar a Cristina Fernández de Kirchner. En ese sentido, también contó que el periodista Luis Gasulla quien, según él, le propuso reunirse con Garavano e incluso le habría entregado “un escrito de puño y letra diciendo lo que tenía que decir” para involucrar a la ex presidenta en la causa por corrupción. La abogada de Báez, Elizabet Gasaro, entregó al tribunal el supuesto manuscrito de Gasulla.

Acusaciones cruzadas entre Lázaro Báez y un periodista por la Ruta del Dinero K

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante esta situación, Garavano salió a responder la acusación del empresario. "Son cuestiones disparatadas las que plantea, pero lo entiendo: quiere distraer con declaraciones altisonantes en vez de explicar las cosas que parecen obvias a los ojos de todos los argentinos, al punto tal que nadie asociado al kirchnerismo ha salido a defender la situación que Lázaro Báez debe explicar ante los jueces; ni siquiera Alberto Fernández", sentenció el funcionario.

En diálogo con el periodista Daniel Santa Cruz en su programa La boca del Lobo que se emite por La Once Diez/Radio de la Ciudad, agregó: "Es una falsedad dicha por una persona en el marco de un proceso judicial en el cual está siendo juzgado por delitos contra la administración pública, y en esa situación la gente es capaz de decir cualquier cosa. En vez de explicar cómo crecieron, cómo se adjudicaban las obras, cómo contaban los millones que se vieron en televisión, inventan un relato".

En otro aspecto, sobre el futuro de las causas por corrupción que involucran al kirchnerismo, Garavano sostuvo que "la mayoría de la población no quiere un futuro de impunidad, quiere que la institucionalidad se conserve y no vuelva la impunidad en la Argentina".

“Si alguien cree que la votación le permite retroceder en estas políticas y generar impunidad se equivoca, y rápidamente va a tener un reclamo popular muy fuerte”, aseveró.

Majdalani le respondió a Lázaro Báez: "Esa historia existe solo en su imaginación"

Por último, hizo referencia al nuevo Código Penal y desmintió que los cambios en el sistema de prisiones preventivas vayan a generar una ola de "libertades masivas". Asimismo, dijo que el nuevo código plantea la posibilidad de ese instrumento “no solo con lo que tiene que ver con la posibilidad de eludirse o escaparse, sino que también lo plantea en lo que tiene que tiene que ver con la obstrucción a la Justicia ya sea influyendo en testigos, escondiendo pruebas y demás".

En ese sentido, comentó que el nuevo Código Penal "no solo tiene el objeto del delito sino también de recuperar el objeto del ilícito”, y para finalizar subrayó que “por primera vez se plantea la recuperación del dinero, que es algo fundamental porque la mayor parte de los delitos se hacen con fines de lucro”.

ED