POLITICA
Poder Judicial

Garavano: "Los límites a las prisiones preventivas no van a derivar en liberaciones masivas de detenidos"

El ministro de Justifica se refirió a la resolución de la Comisión Bicameral de Monitoreo del Código Penal que podría beneficiar a exfuncionarios y empresarios detenidos.

German Garavano g_20190306
Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. | NA

El ministro de Justicia, Germán Garavano, descartó este martes 19 de noviembre que la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal que pone límites a las prisiones preventivas vaya a derivar en liberaciones masivas de detenidos. "No lo veo viable", sostuvo el funcionario al ser consultado por esa posibilidad. "Lo importante no es la prisión preventiva, sino el juicio oral y público. El nuevo Código establece reglas claras para la prisión preventiva", agregó en declaraciones a Radio Nacional.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, Garavano remarcó, además, que "bajo ningún concepto deberían autorizarse ningún tipo de libertades anticipadas o revocatorias de prisiones preventivas dictadas". Dijo también que el pedido de liberación "podría sí ser planteado por las personas que están privadas de su libertad" y que "en principio lo que ha hecho el Código Procesal Penal Federal es mantener las causales existentes", pero que "describe objetivamente supuestos muy específicos" para dictar la prisión preventiva. E insistió en que "la nueva normativa, en algunos puntos, es mucho más dura que la anterior".

Garavano coincidió con Alberto F. en que las prisiones preventivas deben revisarse

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las palabras del ministro tienen lugar luego de que la comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal del Congreso firmara días atrás una resolución que fija nuevas condiciones a la prisión preventiva en todo el país, bajo los límites del nuevo Código Procesal Penal. Según trascendió, la medida podría beneficiar a ex funcionarios y empresarios que actualmente se encuentran detenidos en esos términos, modalidad que el presidente electo Alberto Fernández criticó en reiteradas oportunidades, como así también otros funcionarios del oficialismo.

Si bien el nuevo Código Procesal ya se encuentra vigente, y es de aplicación progresiva en territorio argentino, en la actualidad sólo rige en las provincias de Salta y Jujuy: ahora con esta medida, se implementará en todo el país de manera paulatina para las prisiones preventivas, para las que establece "pautas objetivas" que determinan cuándo corresponde considerar que hay peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Estos dos son los dos peligros procesales que regían en el criterio general de la prisión preventiva para determinar la privación de la libertad sin condena de un imputado, y surgen del Fallo Plenario de la Cámara Federal de Casación Penal "Díaz Bessone", del año 2008.

Cómo es la estructura del nuevo Código Penal Argentino

En este marco, el boletín Oficial publicó esta semana la resolución 2/2019 de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, por la cual se avanza en la aplicación de esa norma en todo el país, en donde regirá a partir del viernes próximo, y que, entre otras puntos, plantea límites a las prisiones preventivas de los acusados.

AB/FF