POLITICA
ruta del dinero K

Investigan pagos de una financiera declarada inactiva a los Kirchner

Se trata de Solvencia Crediticia SA, que le giró por lo menos 24 cheques a Los Sauces por montos entre $ 88.000 y $ 187.000 cada uno.

Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta.
Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta. | Facebook CFKArgentina

La sociedad Los Sauces es investigada por varios delitos como enriquecimiento, adulteración de documentos públicos, lavado de dinero y cohecho (coimas) por entender que a través de esa empresa la familia Kirchner alquiló inmuebles a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, favorecidos luego durante su mandato al frente de la Casa Rosada con negocios públicos. 

La Justicia investiga esas maniobras con alquileres supuestamente "truchos" para enmascarar negocios turbios. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner está citada a indagatoria para el próximo 7 de marzo en esa causa, similar a la llamada "Hotesur", en la que también deben prestar declaración como acusados sus hijos Florencia y Máximo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A raíz de las investigaciones, se sospecha ahora de la financiera Solvencia Crediticia SA, la cual entre mayo de 2009 y junio de 2011 pagó a Los Sauces $ 2,3 millones por el alquiler de un dúplex del octavo piso del lujoso edificio Madero Center de Puerto Madero. La compañía de servicios financieros fue declarada inactiva por la Inspección General de Justicia (IGJ) por no registrar movimientos ni balances, lo que generó dudas sobre el origen del dinero. 

Según precisó el diario La Nación, Solvencia Crediticia SA le giró por lo menos 24 cheques a Los Sauces por montos entre $ 88.000 y $ 187.000 cada uno, lo que indica un total de $ 2.356.609. En 2011, la financiera subalquiló a la firma “Siempre Joven Asociación Mutual”. 

Los investigadores tratan de descubrir cuál fue el origen de los fondos que Solvencia Crediticia SA usó para pagar los alquileres si la empresa está inactiva.

Se trata del mismo dúplex que la firma “M&S Inversora” de Cristóbal López alquiló desde 2012. No obstante, la Justicia detectó pagos entre 2009 y 2010 realizados por el Grupo Indalo pese a que por ese entonces todavía no era el inquilino de esa propiedad. Además, era Austral Construcciones SRL, de Lázaro Báez, la que se encargó del pago de los servicios de luz y expensas, según muestra la fiscalización de AFIP.