POLITICA
Aclaración

Balbi sobre el buque interceptado por ingleses: "No hubo ningún tipo de incidente diplomático"

El vocero de la Armada Argentina se refirió al episodio sobre un encuentro entre unidades argentinas e inglesas en cercanías de Malvinas.

Enrique Balbi 06092018
Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina. | NA

“No hubo ningún tipo de incidente diplomático”, aclaró terminante el capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina en relación a la información sobre un encuentro entre unidades argentinas e inglesas en cercanías de Malvinas.

Explicó además que “el Puerto Deseado es un buque del Conicet, tripulado por la Armada, que estaba haciendo una investigación científica en el banco Burdwood, a 70 millas al noreste de Isla de los Estados”. Según indicó, esta unidad “tuvo que correr un temporal hacia el norte, esto es a favor de las olas, con el viento de popa, algo que no le daba otra alternativa más que dirigirse con rumbo a las Malvinas”. El Puerto Deseado llegó a estar “a 30 millas del archipiélago”, indicó el vocero de la Armada.

“Igualmente, previo a eso, desde Ushuaia se avisó a Malvinas por mail y por comunicación telefónica, del incidente”, acotó Balbi y agregó: “Ellos no sabían del tema, lo agradecieron, lo interpretaron bien". También aclaró que “no zarpó ningún buque inglés a interpretarlo, porque estaban también afectados por el temporal, no hubo ningún tipo de sobrevuelo de una aeronave inglesa y no ocurrió ningún tipo de incidente de esta naturaleza”.

ARA PUERTO DESEADO 09062018
Buque argentino ARA Puerto Deseado. | FOTO: Cedoc

Fuentes del Gobierno del Reino Unido, consultadas por PERFIL, explicaron que el buque que presuntamente fue a interceptarlo, el HMS Clyde, navegó desde el norte en el estrecho de San Carlos, justamente para evitar las fuertes olas que estaba generando el temporal que también afectaba al Puerto Deseado. También aclararon que, al conocer la situación del buque argentino, ofrecieron la asistencia de una nave civil, que no fue finalmente requerida.

Según Balbi, “alguien ha malinterpretado, por error o intencionalmente, algunos tracks”. Se refiere en este punto a los sistemas de seguimiento que tienen los buques. La imagen que fue difundida por aficionados que siguen la derrota de buques en todo el mundo, daba la impresión de un intento de intercepción si no se contaba con la información referida al evento meteorológico.

Mapa ARA 09062018
La descripción del hecho, según el sitio "H I Sutton".FOTO: Captura

El integrante de la Armada también aclaró que el buque argentino nunca apagó su sistema de seguimiento, como había trascendido en algún momento: “El Puerto Deseado siempre tuvo el AIS (Sistema de Identificación Automática, que transmite la posición del barco de forma abierta y accesible para otros buques y estaciones) encendido, de hecho -la base de la Armada en- Ushuaia los estaba trakeando”.

Finalmente, explicó Balbi, el buque “pudo pegar la vuelta cuando mejoró el tiempo, amainó el viento y el buque pudo poner nuevamente rumbo hacia el sur para volver a Ushuaia”