POLITICA
La carrera por la sucesión

Ban Ki-moon: "Es hora de una mujer en la Secretaría General de la ONU"

El titular de las Naciones Unidas hizo un guiño a la candidatura de Susana Malcorra para sucederlo: “Es una gran diplomática”.

Ban Ki-moon
El Secretario General de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon. | Cedoc - Mariano Solier

En un guiño a la candidatura de Susana Malcorra, el Secretario General de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, aseguró hoy que “llegó la hora de que una mujer pueda ser la próxima Secretaria General” de la ONU. Aunque subrayó que la designación debe basarse en el “mérito” de los postulantes, ya que los estatutos del organismo no fijan criterios de género para la elección de sus dirigentes, Ban dijo que durante su mandato comprobó que las candidatas mujeres son a menudo las más capacitadas para ocupar puestos jerárquicos en la estructura de la organización.

“Soy el octavo Secretario General, y los ocho hemos sido hombres”, recordó Ban, cuya gestión concluirá el año próximo. Se sabe que la canciller argentina es una de las principales candidatas a sucederlo. Aunque aclaró varias veces que no puede opinar sobre el proceso de selección de su reemplazante, ya que la elección del mismo es prerrogativa del Consejo de Seguridad, el Secretario General calificó a Malcorra como “una gran diplomática con muchas habilidades gerenciales”. Fue durante un encuentro que Ban mantuvo esta mañana con seis medios de comunicación, entre ellos PERFIL, en el hotel porteño Four Seasons.

El surcoreano conoce muy bien a la canciller argentina: fue su jefa de gabinete y mano derecha entre 2012 y 2015. A fines del año pasado, durante un almuerzo que organizó para despedir a Malcorra, y al que asistieron los cincuenta funcionarios de más alto rango de las Naciones Unidas en Nueva York, Ban la retrató con humor y afecto: “Yo siempre decía que 'sí' a todo y era Susana la que decía que 'no'... era la 'Doctora No'”. Se refería a la “firmeza” que caracterizaba a Malcorra para responder a las demandas cotidianas y abrumadoras de los 193 estados miembro del organismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer, Ban consideró que la jefa de la diplomacia argentina hizo un “muy buen papel” en la segunda ronda de votación preliminar y no vinculante realizada días atrás en el Consejo de Seguridad, en la que quedó ubicada en el tercer puesto. Aunque el portugués Antonio Guterres y el serbio Vuk Jeremic siguen mejor posicionados, la canciller argentina pudo celebrar que escaló varias posiciones, ya que en la primera ronda había quedado octava. Por ahora no hay indicios de acuerdo entre los miembros del Consejo, por lo que la designación podría demorarse hasta octubre.

En cualquier caso, Ban resaltó la experiencia acumulada por Malcorra durante los diez años que se desempeñó, con su “plena confianza”, en puestos de primera línea dentro de la ONU. Dijo que, durante ese tiempo, la argentina fue eficaz en la gestión de asuntos internos pero también en la intervención en complejas negociaciones diplomáticas internacionales.

Tras participar en la inauguración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Ban había arribado ayer a Buenos Aires para reunirse con Mauricio Macri. Luego del encuentro con el presidente, el surcoreano valoró su decisión de recibir en el país a tres mil refugiados sirios. “La Argentina está demostrando un alto grado de compasión y de generosidad en su liderazgo para con las personas que necesitan este apoyo, y agradezco mucho que esto sea así”, destacó el Secretario General. También elogió al Gobierno por el envío de una misión de observadores que “preservarán los acuerdos de paz” entre el gobierno de Colombia y las FARC.