POLITICA
JUICIO POLTICO AL MAGISTRADO

Bargna y Kolodziey, los casos que pueden acorralar al juez Axel López

El Consejo de la Magistratura evaluó las excarcelaciones que firmara en favorde delincuentes que reincidieron en crímenes graves tras recobrar su libertad.

El juez Axel López fue enviado a juicio político, aunque aún no quedó suspendido de su cargo.
| Cedoc

El plenario del Consejo de la Magistratura envió esta mañana a juicio político al juez de Ejecución Penal Axel López, acusado de excarcelar a delincuentes que reincidieron en crímenes graves al salir de la prisión.

El Consejo resolvió, por primera vez desde que se inauguró el sistema de juzgamiento de los magistrados, que Axel López no será suspendido en su cargo mientras se desarrolle el proceso, que tiene un plazo máximo de seis meses.

Hay dos casos fundamentales para el destino del magistrado: el de Soledad Bargna y el de Tatiana Kolodziey.

El juez fue acusado de haberle otorgado salidas transitorias a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, y quien dos semanas después de salir, mientras trabajaba como remisero, violó y mató a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en Chaco. López dispuso la libertad de Cabeza, contrariando un informe de un perito oficial que concluyó que existía la posibilidad que el condenado reincidiera.

El magistrado ya había sido cuestionado en 2010 por la excarcelación de Pablo Díaz. El hombre, con antecedentes de abusos sexuales, mató de 26 puñaladas a Soledad Bargna, luego de un intento de violación.

La decisión fue adoptada por una estricta mayoría calificada de ocho votos contra cuatro (dos tercios de los presentes), con una mayoría integrada por los representantes del kirchnerismo, la UCR y un abogado cercano al PRO.

El plenario tenía tres dictámenes para votar: el del abogado Daniel Ostropolsky, que proponía una sanción pecuniaria; el del juez Ricardo Recondo, que impulsaba un apercibimiento, y el del viceministro de Justicia, Julián Alvarez, que propugnaba el juicio político.

Por esta alternativa, votaron los consejeros Eduardo “Wado” De Pedro, Marcelo Fuentes, Ada Iturrez, Carlos Moreno y el propio Álvarez, todos identificados con el denominado “bloque kirchnerista”, más el abogado porteño Alejandro Fargosi, cercano al PRO, y los legisladores radicales Eduardo Aguad y Mario Cimadevilla. En contra del Jury votaron los tres jueces, Alejandro Sánchez Freytes, Ricardo Recondo y Mario Fera, y el representante de los abogados del interior Ostropolsky. El catedrático Manuel Urriza no estuvo en la votación.

El plenario designó provisoriamente como acusadores ante el Tribunal de Enjuiciamiento a los consejeros Moreno y Ahuad, pero no serán ellos quienes estén presentes en el momento del debate pues finalizarán sus mandatos en los próximos días.