POLITICA
al estado y a la productora ppt

Barone reclama casi $ 4 millones tras su salida de la TV Pública

PERFIL accedió a la demanda completa del ex panelista. Acusa a Cristóbal López de modificar la línea editorial de 6,7,8 y a Macri de perseguir a los periodistas del programa.

20161217_1161_politica_0124_orlando_barone_telam_g.jpg_1121220956
Orlando. En su demanda sostiene que en 2015 ganaba $ 53.240 por mes por su trabajo en 6,7,8. | Cedoc Perfil
Orlando Barone, el panelista más emblemático del periodismo militante kirchnerista de 6,7,8, les reclama al Estado y a la productora de Diego Gvirtz casi cuatro millones de pesos en concepto de salarios adeudados y múltiples indemnizaciones. La demanda de Barone, que PERFIL reveló la semana pasada y a la que ahora accedió en forma completa, apunta tanto contra el ente estatal Radio y Televisión Argentina (RTA) como contra la productora Pensado para Televisión (PPT), fundada por Gvirtz pero adquirida posteriormente por el Grupo Indalo de Cristóbal López.

Este diario había señalado que Barone no podía conseguir trabajo por sentirse “estigmatizado” por el actual gobierno de Cambiemos. En el reclamo, sostiene que sobre su figura se desplegó una “brutal caza” por parte de Macri.

Con PPT y RTA como codemandadas, Barone apunta a una responsabilidad tanto de la productora como del canal. La base de su reclamo es que le sea reconocido el carácter de empleado de la empresa estatal, a pesar de que durante su desempeño había facturado su trabajo como servicios profesionales.
Según Barone, su remuneración era de 53.240 pesos en 2015. Su representante legal enumera una serie de ítems que reclama a la productora y al ente estatal. Suman más de 3,95 millones de pesos. “Nótese, a fin de evaluar el grado de responsabilidad de RTA, que la pantalla de Canal 7 formaba parte del propio nombre del programa”, sostiene el abogado del conductor, Leandro Recalde.

Este medio había consignado erróneamente hace una semana que el representante legal era su hermano, el ex titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Los dos trabajan en el estudio fundado por su padre, el diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde, que se especializa en derecho laboral.
En su demanda, Barone cuenta cómo llegó a 6,7,8. Durante el verano de 2009 fue contactado por Gvirtz, por entonces director de PPT. Si bien la oferta económica “equivalía a la tercera parte” de lo que percibía en Radio del Plata, “la propuesta periodística fue lo suficientemente atractiva como para que el actor pronto comenzara a trabajar en el programa”.

Crisis por López. Desde su perspectiva, hay tres razones para explicar su salida del programa. En primer lugar, los problemas de contrato. En segundo lugar, la venta de la productora al Grupo Indalo, de Cristóbal López. Según cuenta Barone, este cambio que dejó el programa bajo el control del empresario del juego generó “ciertas modificaciones en la línea editorial”, y la nueva administración “comenzó a retrasar los haberes”.

La tercera causa fue la “brutal caza desplegada por quien a fines de 2015 se proclamaría (sic) como nuevo presidente de la República contra los periodistas identificados con la gestión saliente (kirchnerismo)” y “en particular” contra los periodistas del programa. Allí es donde apela a la recordada cita de Macri durante el debate con Scioli: “¿En qué te han convertido, Daniel? Parecés un periodista de 6,7,8”.

El caso tendrá audiencia en marzo próximo, estimaron fuentes judiciales. Barone pidió que se cite a declarar a sus ex compañeros Carlos Barragán, Dante Palma, Edgardo Mocca, Nora Veiras y Cynthia García.