POLITICA
polemica en tribunales

Berni denunció a un fiscal porque investigó a la Policía Federal

El secretario de Seguridad denunció penalmente al fiscal federal Federico Delgado por haber investigado cómo funcionaban las comisarías porteñas.

Acusación. El funcionario dijo que el fiscal “abusó de sus facultades” para hacer su pesquisa.
| Cedoc

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, denunció penalmente al fiscal federal Federico Delgado por haber investigado cómo funcionaban las comisarías porteñas. En un informe que presentó ante la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el fiscal había detallado la forma en que la Policía Federal combate la inseguridad y la incidencia que tiene en esa tarea el sistema judicial.

Se trata de un relevamiento sobre las 53 comisarías porteñas en el que se detallaban la cantidad de sumarios, el radio geográfico que cubren, la cantidad de personal con la que cuentan, la formación del personal y el número de autos de que disponen para realizar sus tareas, entre otros puntos. También se sacaba a la luz cómo se distribuye de forma inequitativa el personal policial. Esos datos fueron cruzados con información judicial y las conclusiones fueron elevadas a la jefa de los fiscales. El informe dejó al descubierto falencias de la labor policial y judicial, y las tareas que cada uno realiza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Berni, el fiscal “movilizó los recursos humanos y técnicos del Estado, recursos que son limitados y que se encuentran abocados al desempeño de sus funcionarios particulares, para un proyecto personal por encima de las funciones que le corresponden a su grado”, de acuerdo con la denuncia a la que accedió la agencia DyN.

Berni también reportó la situación a Gils Carbó, en busca de que la funcionaria sancione al fiscal. Delgado es el fiscal de varias causas clave, como los sobornos en el Senado, el megacanje o la tragedia de Once. También denunció la presunta connivencia de la Policía Federal con un centenar de lugares denunciados como centros de venta de drogas, en un trabajo conjunto con la Fundación La Alameda.
En septiembre, Delgado elaboró el informe que molestó a Berni.

Según el escrito, en la Ciudad de Buenos Aires hay un policía cada 247 habitantes, casi la mitad de los patrulleros están fuera de servicio y la cantidad de agentes asignados en cada seccional es arbitraria, porque mientras en algunas zonas había un efectivo por manzana, en otro sector un solo uniformado tenía que repartirse para tres cuadras, tal como resaltó ayer DyN.

El informe también investigó a la policía por no avanzar contra las redes de trata de personas ni contra bandas narcos.

Para Berni, al realizar el informe, el fiscal cometió “abuso de sus facultades”. La denuncia lleva la firma del subsecretario de Articulación de Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad, Rodrigo Luchinsky. El Ministerio se queja porque la investigación preliminar “no tenía por objeto la averiguación de delitos” sino “una suerte de trabajo de investigación universitario, con el agravante de haber utilizado los recursos materiales y jurídicos propios del sistema de seguridad”. La denuncia cayó en el juzgado de Marcelo Martínez Di Giorgi. El fiscal federal Ramiro González deberá decidir si da curso a la investigación.