POLITICA
Violencia en Santa Fe

Sergio Berni: "Rosario es una zona liberada, el Estado se fue de los territorios”

El Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires sentó su postura sobre lo que ocurre en Rosario. “Están los que mucho hablan y poco entienden, hablan solamente de cantidad y de fuerzas”, evaluó.

Sergio Berni
Sergio Berni | telam

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue consultado sobre el ataque que sufrió la familia de Messi en Rosario y fue categórico: “Lamento lo que ocurrió por los rosarinos, porque si no le pasaba a Messi, esto hubiera seguido profundizándose”.

En relación a la situación general de la ciudad santafecina Berni sostuvo que el problema es el abandono del Estado. “Cuando el estado abandona el territorio, todo responde a las leyes de la naturaleza”, dijo el funcionario en declaraciones a América.

También criticó a las diferentes declaraciones de políticos sobre cuál es la solución al problema. “Están los que mucho hablan y poco entienden, hablan solamente de cantidad y de fuerzas, no es cuestión de cuántos gendarmes van a ir o cuántas fuerzas más van a enviar, el tema narcotráfico requiere un abordaje integral”, aclaró. “Hablamos como si se tratara de un delivery de fuerzas de seguridad”, agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el ataque al súper, hablo la mamá de Messi: “Nunca nos movimos con custodia"

“Hoy vi que el Jefe de Gabinete de la Nación (Agustín Rossi) iba a estar a cargo del operativo y me parece inoportuno mezclar una interna política en este momento, meter al Jefe de Gabinete que es de Santa Fe y el gobernador de Santa Fe (Omar Perotti)”, criticó.

“Lo de Santa Fe es un fenómeno distinto al fenómeno narco que vemos en Sinaloa. Hay que ver si esto fue o no narco, pero la realidad en Rosario es que la gente está aterrorizada. Cuando el estado abandona el territorio... todo responde a las leyes de la naturaleza. En el territorio si no está el estado está el estado paralelo narco, esto es lo que vive Rosario”.

"Lo concreto es que el Estado tomó dimensión de este papelón", celebró. "Rosario es una zona liberada", subrayó. "El Estado se fue de los territorios y cuando el Estado se va de los territorios pasan estas cosas", lamentó.

Por último, Berni sostuvo: "Le digo a los rosarinos que esto tiene solución, tiene que ser de forma inmediata. Las veces que el estado actuó de manera eficiente esto se cortó, hablo con la experiencia de haber actuado en Rosario y haber analizado los resultados de esa intervención. Lamento que el mundo haya conocido de este episodio porque se trató de una figura a nivel mundial, y lamento por los rosarinos porque si esto no le pasa a la familia de Messi esto seguro hubiera seguido profundizándose”.

Agustín Rossi se cruzó con Patricia Bullrich por la violencia en Rosario: "No pusieron un p.... radar"

El ataque y la amenaza narco al supermercado de la familia de Antonela Rocuzzo, esposa de Lionel Messi, en Rosario sacudió este jueves al mundo y por supuesto se metió en la grieta política. Además de los cruces entre los dirigentes santafesinos y el Gobierno nacional, hubo reproches entre funcionarios del Frente de Todos y de la gestión anterior por el manejo de la Seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Esta vez fue Agustín Rossi, flamante jefe de Gabinete y designado por el presidente Alberto Fernández para ponerse al frente de la crisis rosarina, que culpó a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, por su manejo del tema. “Bullrich no puso un puto radar en la frontera”, reprochó el santafesino con un exabrupto.

La respuesta de Bullrich a Rossi

La exministra de Seguridad acusó al actual Gobierno de "haber abandonado a Rosario y empoderado a los narcos", además de "discontinuar lo que se había hecho de 2016 a 2019", cuando "se logró bajar los asesinatos y los tiroteos".

Sobre la acusación de los radares, Patricia Bullrich replicó: “Compramos el sistema de frontera más inteligente de América Latina, que significaba radares y lanchas especializadas. Se trató de todo un sistema que se colocaba en los cuatro puntos más calientes que están en nuestras frontera”.

RB/fl