POLITICA

Berni y Rossi van a Rosario y suman 500 gendarmes a las tareas de rescate

Por orden de la Presidenta, los funcionarios se pusieron "a disposición del gobierno provincial y municipal".

Berni aseguró que se ponían "a disposición de esta tragedia, eso nos encomendó la presidenta, que nos hicieramos presentes en el lugar".
| Télam.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, viajaron a Rosario para brindar asistencia tras la explosión en un edificio que dejó al menos siete muertos y 63 heridos.

Así lo anunció Berni tras dialogar con autoridades judiciales y municipales de la ciudad santafesina, en conferencia de prensa, y aseguró que la orden provino de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Hemos venido con Rossi a ponernos a disposición tanto del gobierno provincial como del municipio", dijo según la agencia DyN, y agregó que se ponían "a disposición de esta tragedia, eso nos encomendó la Presidenta, que nos hiciéramos presentes en el lugar".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Berni explicó también que el siniestro ocurrió en "un edificio que tiene tres torres, una de las cuales colapsó" y que "las otras dos tienen daños en su estructura". Por eso, acordó con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el envío de unos 500 efectivos de gendarmería nacional a la zona de Salta al 2100, en el centro rosarino, de los cuales unos 200 ya se trasladaron hacia el lugar de los hechos.

El militar, médico y funcionario de seguridad, destacó que pusieron "un batallón de ingenieros especialistas para ayudar en el lugar de la explosión". "Nuestro compromiso es extender una mano solidaria a los afectados. Estamos aportando todos los recursos humanos a disposición de Nación", completó.

Rossi, por su parte, acotó que habían llevado "un cuerpo de especialistas de rescate de la policía federal. Estamos reforzando la zona con Gendarmería y el Ejército". Los funcionarios indicaron que además llevaron perros adiestrados en búsqueda de víctimas y que llegaban al sitio militares especializados desde la zona de Santo Tomé.

Campañas en suspenso. A raíz de la tragedia, candidatos del oficialismo y de la oposición suspendieron sus actividades de campaña programadas para hoy en Rosario, con miras a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo 11 de agosto.

Dirigentes del kirchnerista Frente para la Victoria y del oficialismo provincial del Frente Progresista Cívico y Social se pusieron además a disposición de las víctimas y abogaron por el esclarecimiento de las causas de la explosión. Los integrantes del Frente Progresista que encabeza Hermes Binner suspendieron las actividades de campaña y publicitarias, y se solidarizaron con las víctimas, según DyN.