POLITICA

Beto Casella, asesor de candidatos: "Planteo sentido común"

El conductor de Bendita cuenta con una consultora con la que aconseja a los políticos sobre aspectos comunicativos. Audio.

Casella lanzó una "consultorita"
| Cedoc

El conductor de Bendita, Beto Casella, luce desde hace meses su nuevo perfil. Asesora a políticos, muchos de ellos candidatos para las elecciones 2015, con el fin de aportar "cosas de sentido común" a los discursos y acciones durante la actual campaña.

En diálogo con Radio del Plata, el periodista explicó de qué se trata su nuevo proyecto: "Son consultas, son charlas. A mí me encanta la política. A veces me invitan a comer los hombres que están en la mesa chica de la política. Intendentes, asesores. Uno va participando de cosas que recibe todo el tiempo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Yo hace un tiempo ya vengo trabajando desde hace un tiempo, con una consultorita (sic), un grupo de personas que hacen encuestas todo el tiempo, o telefónicas. Por lo que en un primero momento eran charlas informales, ahora tienen un contenido un poco más científico. Trabajo con un grupo de chicos de una empresita, Percepción Online, que dicen hora por hora como se mide en determinado segmento".

Pero remarcó: "Aporta cosas que por ahí su propio grupo no aparte. Pero lo mio es la comunicación, yo creo que son todos muy amateur".

"Puede ser que los consultores aporten alguna idea buena, como: afeitate el bigote, o cortate el pelo o levantá un bebé en el próximo acto. Pero creo que hay cosas sobre cómo te presentás... Es que la gente está con el oido muy fino. Y entre Scioli, Randazzo, Macri y Massa no hay mucha diferencia en el discurso".

Casella recordó una anécdota sobre sus inicios: "Alfonsín me pidió prestada una frase. Yo le digo al aire 'Doctor porqué los peronistas disfrutan el poder y los radicales lo padecen'. Me dice 'qué buena frase, la voy a empezar a usar'. Y se la escuché como cuatro veces".

"Si yo tomo un café con Macri, y me pregunta cuando estaba procesado, ud no hable que estaba procesado igual que Boudou, pero le diría que dijera que su procesamiento era diferente. Yo no soy un asesor, yo planteo cosas que son de sentido común", lanzó.

Sobre cuánto cuestan sus honorarios, dijo: "Es largo de explicar... Tenemos una cosa que se llama La Cooperativa, que algunas empresitas podemos mencionar el nombre tanto en radio como en tele, le cobramos unos mangos, yo cobro una guita más o menos importante y se reparte entre las 50 y pico de personas que laburan conmigo. Es plata que se supone que es mía, porque me la dan a mí, pero yo decido repartirla. Son chivitos. Pero ahora los voy a organizar y si algún político quiere algún trabajo con encuesta, ya lo vamos a cobrar...".

En una publicada por Clarín, se afirma que también asesora a Florencio Randazzo, pero su vocero lo desmintió en un contacto radial este jueves. Ante esto, Casella dijo: "En la nota dice que fui invitado por (el ex vocero kirchnerista) Miguel Nuñez.... Iba invitado a la Rosada por él. Dejé de ir porque dije "éste me va a querer hacer de La Cámpora". Yo no fui a ver a Randazzo. Lo he visto comiendo...  Cuando hablo con Randazzo, no hablo con el vocero. El vocero no sabe todo lo que hace Randazzo todo el tiempo".

Por último habló sobre "la grieta": "Lo que me espanta es tanta grieta. Eso que ya se trasladó a los asados, a los cumpleaños... Es para un estudio sociológico, porque hay quienes la alimenta o es un reflejo de lo que somos como sociedad, porque desde los 40 y pico que venimos peleando siempre partidos en dos. Y si convertimos todo en negro y blanco... La otra vez cuando restituyeron el nieto de Estela de Carlotto, había dos o tres portales donde la totalidad de los comentarios era sobre que era una 'opereta de La Cámpora'. No eran cuatro. Digo, pucha, tendremos que asumirlo, veremos cuándo alguna vez tenemos que tirar todos más o menos para el mismo lado".

"No sé cuan entero llega el Gobierno, pero... Hay gente de la oposición que cree que sólo los va a votar quienes tengan planes sociales y la verdad es que no es así porque hay mucho pibe que tuvieron su primer laburo, su primer celular, etc... Vas a un shopping de La Matanza y explota. Y es gente que no va a pasear, van a comprar. Y eso es La Matanza. Por lo cual digo, yo relativizo. Si presenta un candidato potable, y si marca alguna diferencia, van a tener un piso interesante", concluyó.

AUDIO (Gentileza Radio del Plata):