POLITICA
cuadernos de las coimas

Bonadio procesó a Pochetti, Campillo y al ex contador de CFK

El magistrado avanzó contra la viuda de Daniel Muñoz y contra el ex funcionario kirchnerista. Debe decidir si homologa el acuerdo del fiscal Stornelli con Manzanares.

20190209_pochetti_cedoc_g.jpg
Procesada. La mujer declaró que su marido invirtió US$ 70 millones en Turks and Caicos. | cedoc

El juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva de Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner. El magistrado procesó también al ex funcionario Juan Manuel Campillo y al ex contador de la familia Kirchner, quien logró el acuerdo del fiscal Carlos Stornelli para ser reconocido como arrepentido, una medida que aún debe rubricar el juez federal a cargo de la denominada causa de los cuadernos.

Las definiciones llegan después de una semana cargada de novedades en la principal causa que investiga supuestos casos de corrupción cometidos durante las tres presidencias del Frente para la Victoria, con el foco puesto en el extinto Ministerio de Planificación que comandó Julio De Vido.

Los procesados fueron definidos como partícipes necesarios de las supuestas maniobras de lavado de dinero que se habrían realizado por iniciativa de Muñoz para sacar del país unos US$ 70 millones, informó la agencia Télam. Según Infobae, además, Pochetti reconoció que invertían el dinero ilegal en el paradisíaco archipiélago de Turks and Caicos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También fueron procesados por este mismo delito los empresarios inmobiliarios Sergio Todisco y Elizabeth Muncoy; el intermediario Carlos Cortez y el primo de Pochetti, Carlos Gellert. En paralelo, el magistrado dispuso diversos embargos que alcanzan los $ 3 mil millones, según indicaron fuentes al tanto del expediente.

En tanto, el fiscal Stornelli presentó una valoración muy positiva del aporte realizado por Manzanares, un hombre que conoció al detalle la contabilidad personal y de los emprendimientos de toda la familia Kirchner. “La declaración de Manzanares es una de las más importantes”, indicó el integrante del Ministerio Público, quien contó que el interrogatorio “duró dos jornadas y es probable que se amplíe”.

Además evaluó en declaraciones a Radio Mitre que ya tienen “suficiente” para justificar la firma de un acuerdo de colaboración e indicó que la declaración de Manzanares fue muy “ilustrativa” porque además, el contador asumía sus propias culpas en el entramado financiero que se investiga. Sin embargo, aclaró que la declaración solo será parte de la prueba cuando el acuerdo que él rubricó con el contador sea “homologado” por el juez Bonadio.

Al ser consultado sobre si Manzanares mencionó específicamente a la ex presidenta Cristina Kirchner en su declaración, el fiscal se limitó a decir que el contador “hizo algunas menciones”. Pero aclaró: “El relato de un arrepentido es mucho más interesante, más allá de a quién apunta, porque contó cómo se recaudaba, a dónde se llevaba, dónde la guardaba, cómo la sacaban y cómo la invertían”. Incluso aseveró que la declaración de Manzanares “abrió nuevas líneas de investigación” al identificar “bienes que no” habían identificado aún y “corroboró” algunas sospechas que ya tenían los investigadores.

Manzanares está procesado y detenido desde hace un año y medio en la causa Los Sauces, en la que se investigan los negocios inmobiliarios de la ex familia presidencial.