POLITICA

Boudou, Víctor Hugo y Hebe junto al "juez de la patria"

Homenajearon a Zaffaroni.Fue en la Universidad de San Martín y tocó el nieto de Carlotto, entre otros.

Bajo el lema “Raúl Zaffaroni, juez de la patria”, se homenajeó al miembro de la Corte Suprema.
| Dyn

El juez Eugenio Raúl Zaffaroni, quien el 31 de diciembre dejará su cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue homenajeado ayer en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El acto bajo el lema “Raúl Zaffaroni, juez de la patria” se realizó en el campus universitario de la casa de estudios y acudieron personalidades del mundo de la política, como el vicepresidente Amado Boudou y el viceministro de Justicia, Julián Alvarez, Hebe de Bonafini, Baltasar Garzón, Diana Conti y Adela Segarra, entre otros. Organizaciones sociales como el Movimiento Evita, La Tupac, Nuevo Encuentro, Justicia Legítima y Abogados por la Justicia Social estuvieron presentes. 

Durante el evento, conducido por Víctor Hugo Morales, se llevaron a cabo discursos y actuaciones de artistas musicales próximos al oficialismo como Liliana Herrero, Peteco Carabajal y Guido Montoya Carlotto. 

Zaffaroni, quien dirige el Programa de Investigación en Criminología de esa casa de estudios, recibió el homenaje con una "celebración a su trayectoria", indicó la UNSAM desde su página en Internet. 

El juez habló de su futuro: “Una diputación o la jefatura de Gobierno no son las herramientas idóneas para lo que quiero hacer -confesó el magistrado- pero no se ponga nadie triste porque no me voy, me quedo. Estos once años en la Corte me sirvieron para clarificar un poco más el objetivo: quiero contribuir para darle a nuestro pueblo fe en el Derecho, fe en las instituciones”. Dijo que “nuestros pueblos no tienen mucha fe en el Derecho, más bien se inclinan a creer que es un montón de mentiras con que las minorías privilegiadas encubren sus crímenes”.

“El Derecho no es eso, el Derecho es hoy un campo de confrontación entre un modelo de Estado y un modelo de sociedad. La opción del mundo actual es incluimos o excluimos; redistribuimos renta para achicar la desigualdad o no redistribuimos nada; queremos una sociedad menos desigual o fortalecemos la desigualdad. Esas son las polaridades en el mundo de hoy”.