POLITICA

Un homenaje "nac y pop" para Zaffaroni, el "juez de la patria"

Celebrarán su paso por la Corte Suprema con una fiesta en la Universidad de San Martín, con recital de Guido Carlotto y la presencia de Hebe.

El afiche de las fiesta que se promueve en la página de Facebook "Zaffaroni Juez de la Patria".
| Facebook

Unos 16 días antes de que abandone la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni tendrá un festejo muy particular: se organizará una “Fiesta Popular” para homenajear al “Juez de la Patria” por su gestión en el máximo tribunal.

El evento tendrá lugar el lunes 15 de diciembre a partir de las 18 en la Universidad Nacional de San Martín, del partido bonaerense homónimo. El objetivo es "celebrar a Raúl Zaffaroni como Juez de la Patria, porque expresa el inicio de una profunda transformación de nuestra justicia, con el fin de la impunidad del terrorismo de estado como requisito insoslayable para el cambio".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo afirman desde la página de Facebook "Zaffaroni Juez de la Patria", el principal sitio que promueve el evento. ¿Otro de los impulsores? Víctor Hugo Morales, que en su cuenta oficial de Twitter también publicó sobre el tema. Los afiches, además, aparecieron pegados en varias calles porteñas.

El festejo anuncia "música en vivo y más sorpresas". Entre los actos musicales se destacan Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Metabombo e Ignacio Guido Montoya Carlotto, el nieto recuperado número 114. Su abuela, Estela de Carlotto, será una de las oradoras, junto a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Perfil.com se comunicó con la Universidad Nacional de San Martín para conocer más detalles del evento. Desde la Rectoría aclararon que la institución "sólo cede el espacio" a los organizadores del festejo, y no sabían si la invitación estaría abierta a todo el público. Los organizadores, según ellos, serían los asesores del juez. Este portal también intentó comunicarse con el despacho del magistrado en la Corte, sin obtener respuesta.

Eugenio Raúl Zaffaroni renunció a la Corte Suprema el 30 de octubre pasado, al acercarse su cumpleaños número 75, la edad máxima permitida por la Constitución Nacional de 1994. Así concluyó un paso por el máximo tribunal que se inició en 2003, cuando fue postulado por el entonces presidente Néstor Kirchner. Ese paso se vio envuelto en un escándalo en julio de 2011, cuando Perfil.com reveló que un departamento del magistrado (luego se descubrirían otros cinco) era utilizado para ejercer la prostitución.