POLITICA
eugenio zaffaroni

“Hay jueces que toman ministros de rehenes”

Retiro. Dejará la Corte Suprema de Justicia a fin de año.
| Cedoc Perfil

Sin ser directo pero con referencias evidentes, Raúl Zaffaroni dijo que hay “jueces” que “toman ministros como rehenes”, en el marco de la aceleración de causas contra funcionarios del Gobierno y contra la misma presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En un breve diálogo con PERFIL, Zaffaroni acusó a los senadores de la oposición que rechazaron elegir a su sucesor en la Corte de “incumplir la Constitución”. “No se puso la mayoría calificada de los dos tercios para obstaculizar la integración del Tribunal Supremo sino para garantizar que quien vaya sea el mejor”, deslizó luego de la presentación de un mapa de homicidios de 2013 realizado por el Instituto de Investigaciones que creó en la Corte Suprema. “Sería importante que privilegiaran poner a la persona más idónea en mi lugar y anhelo puedan llegar a un acuerdo sobre eso”, explicó el magistrado afín al Gobierno.
—¿Su futuro está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
—Lo de la Corte es una candidatura que depende de varias circunstancias, es  un juego diplomático, tampoco tengo un especialísimo interés. Si  sale, con mucho gusto lo haré, como pude también en los últimos tiempos recuperar mis actividades académicas y retomar mis contactos internacionales.
—¿Cree que exista un avance de la Justicia federal contra Cristina Kirchner?
—Hay fenómenos que pasan en las Justicias más desarrolladas. Entre ellas, la italiana. Los italianos tienen una estructura judicial muy democrática, bastante plural, que ha dado resultados interesantes muy positivos a lo largo de muchos años. Se enfrentó con el terrorismo sin necesidad de violar los derechos humanos,  se topó con la mafia, le mataron gente, pero no ha dejado de ser una Justicia respetable. Sin embargo, he oído hablar de  jueces y funcionarios que toman ministros como rehenes.
—En el caso del juez Claudio Bonadio, ¿la rehén sería Cristina Fernández de Kirchner?
—Si el fenómeno se da o no en el  hecho puntual, no abro juicio.