POLITICA

Zaffaroni criticó a la oposición por el rechazo a designarle un sucesor

Exhortó a "ponerse de acuerdo para elegir al mejor" y no para "obstaculizar la elección de nadie". A quién prefiere como su reemplazo.

"Lo grave sería que como país de triangulación se nos metan las mafias, lo cual no se está produciendo, las de Rosario eran mafias locales", opinó Zaffaroni.
| Cedoc

El juez saliente de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni calificó como un "debate extraño" el surgido por la renovación del Máximo Tribunal tras el anuncio de su renuncia al cumplir 75 años y el reciente fallecimiento del juez Enrique Petracchi.

En diálogo con Radio Nacional, el magistrado opinó: "Es un debate extraño. Si hay una vacante en la Corte suprema y está integrada legalmente por cinco ministros y quedan cuatro, hay que nombrar el quinto, es lo normal".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo que sale de la Constitución es una directiva que dice 'muchachos, póngase de acuerdo, negocien para elegir el mejor', los dos tercios del Senado son para elegir al mejor, no para obstaculizar la elección de nadie", dijo.

"Me resulta una cosa muy extraña. 'No nombres a alguien vos, vamos a esperar la próxima elección, que si gano, yo lo nombro'. Institucionalmente es irresponsable. Lo que sale de la Constitución es discutan, elijan al mejor, no no elijan", remarcó el juez garantista.

Y apuntó que para él la Corte debería tener entre "11, 13 o 15 ministros".

Quién es la elegida para reemplazarlo. El magistrado elogió a la decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto. "Tengo el mejor de los conceptos, es una de las mejores decanas que hemos tenido. Es una jurista excelente", aseguró.