POLITICA
EDUCACIÓN

Bullrich acusó al kirchnerismo de "incompetencia" en la prueba PISA

El ministro criticó el relevamiento realizado por el Gobierno anterior, aunque negó que se trate de una manipulación. "Hubo fallas técnicas graves", dijo.

Esteban Bullrich, ministro de Educación.
Esteban Bullrich, ministro de Educación. | Captura TV

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, confirmó este martes que la Argentina fue excluida de las pruebas PISA de 2015 por "faltas técnicas graves" durante la administración kirchnerista y advirtió que desde su cartera va a trabajar para que el país participe de la próxima muestra y no vuelva a ser "noticia porque hizo mal los deberes".

"Este es el país que no queremos: ser noticia porque no hicimos las cosas bien", alertó el funcionario, al confirmar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) excluyó a la Argentina del ranking que mide estándares de educación en todo el mundo.

En una conferencia de prensa, Bullrich sostuvo que las razones que llevaron a esa decisión del organismo internacional "se parecen más a ese país que no tenía compromiso con las estadísticas, que no era real" y en ese sentido mencionó los polémicos datos del INDEC, exhibidos durante el kirchnerismo.

"Proponemos que esto no se vuelva a repetir. Que nunca más suceda. Espero que en tres años cuando tengamos que presentar los resultados de la próxima prueba PISA, podamos dar la muestra correcta, que son más de 13 mil escuelas", propuso.

En cuanto a la posiblidad de "manipulación": "No hubo animosidad, lo que sí vemos es una falla. Había que enviar una población de 13280 escuelas y de esa muestra faltaron 3096. Son más de 3000 escuelas que no fueron presentadas. Por incompentencia y fallas, se cayeron. Y no creo que haya habido animosidad porque las escuelas no son de una región específica".

Respecto de las palabras de Alberto Sileoni de presunto intento del macrismo de ocultar los resultados, Bullrich respondió: "No es así. Al contrario, trabajamos con la OCDE para que no se oculte del todo. Hemos logrado al menos que los sectores se publiquen al menos fuera del ranking. Por lo tanto cuando una muestra no sirve no es comparable. Creo que tenemos que tenemos que reconocer. Vamos a volver a 13 mil escuelas en el proximo informe. Queremos volver a ser comparables, no queremos volver a estar en la exclusión, para volver en 2018".

Y aclaró por último: "La OCDE no cuestiona la educación pública argentina sino cómo se construyó la muestra. Es una cuestionamiento al Gobierno. Y no hubo forma de reparar el error, no hay forma de recuperar las escuelas perdidas".