POLITICA
MINISTERIO DE SEGURIDAD

Patricia Bullrich: la revisión de los casos Nisman y Maldonado sería "una aberración"

La exministra de Seguridad criticó fuertemente a su sucesora, Sabina Frederic, a la que acusa de querer "acomodar la realidad de lo que sucedió".

Patricia Bullrich, exministra de Seguridad
Patricia Bullrich, exministra de Seguridad | tn

Patricia Bullrich opinó este jueves 126 de diciembre que la decisión de su sucesora en el Ministerio de Seguridad, Sabina Frederic, de revisar la autopsia que realizó Gendarmería Nacional sobre el cuerpo del fallecido fiscal Alberto Nisman es “una orden ilegal” y “un apriete” que “borra absolutamente” los dichos del presidente Alberto Fernández sobre la necesidad de una “justicia independiente”.

“La Constitución dice que nadie puede aceptar cumplir una orden ilegal, así que lo que le debe contestar Gendarmería es que la orden se la debe dar un juez o un fiscal y que no van a aceptar una orden ilegal”, dijo la exministra. Bullrich dijo que considera “una aberración” y “una barbaridad para la familia de Nisman y para el mundo” la decisión de la ministra.

“Frederic no puede abrir un expediente que está cerrado porque sería juzgar a las mismas personas dos veces por el mismo hecho, algo totalmente contrario al Derecho y contrario a lo que ya vivieron los Gendarmes, que ya fueron muy investigados”, dijo Bullrich.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este jueves, la ministra de Seguridad Sabina Frederic reveló que van a "revisar la actuación disciplinaria" de los efectivos de la Gendarmería Nacional involucrados en los casos por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. "Vamos a revisar la actuación disciplinaria en ambos casos de los efectivos que participaron del operativo y toda la cadena de mando para deslindar o determinar responsabilidades de todos los que participaron", detalló.

Caso Santiago Maldonado: el Gobierno revisa la actuación de Gendarmería

Consultada sobre si cree que el operativo de Gendarmería tuvo responsabilidad en la muerte de Santiago Maldonado en 2017, respondió: "Sí, creo que el operativo fue pésimamente realizado, tuvo decisiones desacertadas y fuera de los protocolos, y hubo responsabilidades".

En ese marco, Frederic afirmó que, tras la revisión de los casos, el Ministerio de Seguridad le dará "toda la información a la Justicia para esclarecer el hecho". "Todas las decisiones estuvieron mal y los oficiales lo saben", resaltó la ministra, y aclaró: "Somos el Ministerio de Seguridad, no el de Justicia".

“La pericia la hizo una fuerza de seguridad a pedido de un juez y de un fiscal”, explicó Bullrich al ser entrevistada en Todo Noticias.

“La pericia no la ordena un ministro de Seguridad, no la revisa ni la conoce. Lo que acaba de decir es una intromisión del poder político con un concepto que es ‘voy a esperar a que cambien los mandos de la Gendarmería y voy a hacer la revisión’. Quiere decir, esto es: voy a poner a los que yo quiero y les voy a pedir obediencia debida, que pongan la pericia como yo quiero que la pongan”, agregó.

Con respecto a la causa del militante Santiago Maldonado, Bullrich acusó al kirchnerismo de “querer acomodar la realidad de lo que sucedió a un relato que comenzó desde el primer día” y recordó que “se movió alrededor del caso para decir que había desaparición forzada, que lo habían llevado en una camioneta, que lo había tortura, que lo habían matado”.

“Eso quedó despejado por dos investigaciones: una administrativa, que está cerrada, que fue muy estricta, que la hicimos nosotros y que cuando terminó fue entregada a la Justicia que, después, también determinó que no hubo desaparición forzada y que la muerte de Maldonado se produjo sin participación de terceros”, afirmó Bullrich.

“Frederic no puede abrir un expediente que está cerrado porque sería juzgar a las mismas personas dos veces por el mismo hecho, algo totalmente contrario al Derecho y contrario a lo que ya vivieron los Gendarmes, que ya fueron muy investigados”, argumentó Bullrich. “Sería algo inédito volver a abrirlo, y en el ámbito judicial sería querer darle vuelta a la historia para acomodarla a lo que armó el mismo kirchnerismo, que estuvo queriendo decir que el gobierno de Mauricio Macri había tenido a su primer desaparecido”.

D.S.