martes 21 de septiembre de 2021
POLITICA Se reunirá con la familia
18-12-2019 15:08
18-12-2019 15:08

Caso Santiago Maldonado: el Gobierno revisa la actuación de Gendarmería

Sabina Frederic criticó el operativo que la fuerza federal hizo en territorio mapuche en 2017 y detalló que se abrieron sumarios disciplinarios.

18-12-2019 15:08

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, revisará la actuación de Gendarmería en el caso de la muerte de Santiago Maldonado. “Hubo mucha negligencia en el operativo de los cortes de ruta, y lamentablemente esto terminó con la muerte de una persona”, dijo en declaraciones a Radio Colonia. Además, Frederic adelantó que se reunirá con la familia.

También confirmó que derogará el protocolo de ofensores de trenes, que obligaba a las fuerzas federales a pedir DNI en los trenes. También pondrá bajo la lupa el servicio cívico voluntario, creado en el ámbito de la Gendarmería por Patricia Bullrich con el objetivo de darles contención a los que no estudian ni trabajan. 

El cadáver de Santiago Maldonado apareció en el Río Chubut en el año 2017 luego de 70 días en los que no se sabía su paradero. Se lo había visto por última vez en el corte de ruta junto a la comunidad mapuche y según testigos corrió en medio de la persecución de Gendarmería que, según cuestionan las nuevas autoridades, no actuó siguiendo los protocolos. 

Desaparición, muerte y misterio: cronología del caso Santiago Maldonado

Frederic detalló que abrieron sumarios disciplinarios: “Decidimos abrir las actuaciones disciplinarias sobre todos los intervinientes. Y esto no solo incluye a Echazú, sino que hay jefes que condujeron el operativo. Y queremos indagar cuáles fueron los procedimientos que se aplicaron y elaborar un informe con las responsabilidades de cada uno de los intervinientes”, explicó.

Frederic intenta averiguar qué órdenes recibieron los gendarmes. En aquel momento, el que comandó desde el área política a los Gendarmes fue el jefe de Gabinete de Bullrich, Pablo Noceti

La ministra contó que le transmitió a Gendarmería que se van a “revisar las actuaciones disciplinarias” pero aclaró que “no nos corresponde a nosotros impartir justicia”. 
 

MC